¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La fotografía es una herramienta para contar historias

Martes, 05 de agosto de 2014 00:00
JULIO PANTOJA

Docente de la Universidad Nacional de Tucumán y corresponsal de diversos medios nacionales, dictó en Jujuy un taller de "Fotoperiodismo", en el que abordó diversos aspectos sobre la imagen, el rol que juega dentro de los medios periodísticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docente de la Universidad Nacional de Tucumán y corresponsal de diversos medios nacionales, dictó en Jujuy un taller de "Fotoperiodismo", en el que abordó diversos aspectos sobre la imagen, el rol que juega dentro de los medios periodísticos.

Docente de la Universidad Nacional de Tucumán y corresponsal de diversos medios nacionales, dictó en Jujuy un taller de "Fotoperiodismo", en el que abordó diversos aspectos sobre la imagen, el rol que juega dentro de los medios periodísticos, haciendo énfasis en la importancia de no manipular las fotografías para preservar la credibilidad de las empresas periodísticas.

-¿Cuál es el rol de la fotografía dentro de los medios gráficos?

-La imagen puede ser un modo maravilloso de transmitir conocimientos y una herramienta maravillosa para contar historias, dicho de otra manera el lenguaje visual es un verdadero idioma, un verdadero lenguaje, que funciona como cualquier otro, como el escrito, el oral, que nos puede servir para contar cosas, narrar hechos periodísticos, de una forma diferente, por lo tanto es una herramienta de suma importancia para el periodismo.

-¿Cómo deben trabajar el periodista y el fotógrafo en el armado de un artículo periodístico?

-Es importante entender que un producto periodístico es fruto de un equipo que está conformado por periodistas. Esos periodistas tienen distintas especialidades, unos escriben otros sacan fotos, otros diseñan, otros titulan, otros ponen epígrafes, es decir el producto lo hacen un grupo de periodistas con distintas técnicas, entonces el punto de partida es justamente asumir que todos somos periodistas y que el trabajo en equipo es lo que en realidad nos garantiza llegar a un buen producto periodístico.

-¿Qué papel juega la fotografía a la hora de preservar la credibilidad en un medio periodístico?

-La credibilidad es el gran capital que poseen los medios periodísticos, por eso es importante que las personas que están trabajando dentro de empresas periodísticas lo hagan con un eje montado sobre conceptos éticos que permitan hacer que ese medio sea creíble. La credibilidad es el capital mayor, mucho más que tener una flota grande de autos, edificios enormes, o tener cuentas bancarias gigantes, el gran valor de un medio periodístico es que sea creíble. Desde la fotografía también se debe preservar la credibilidad, fundamentalmente en el caso del periodismo donde hay un contrato de honestidad a la hora de contar algo, no manipulando las fotografías, teniendo criterios de edición donde prime lo periodístico y la voluntad de informar, y no la de hacer propaganda en función de un sector o un grupo político o empresa, sino de buscar transmitir información. No quisiera que esto se confunda con objetivismo porque yo soy de los que no creen en la objetividad del periodismo sino en la subjetividad y en la construcción de discursos con compromisos éticos. Uno debería proponerse ser testigo de algo con honestidad y lealtad y desde ahí aun cometer errores.

-¿Se debe o no publicar en medios gráficos fotos de cadáveres o víctimas fatales?

-Eso depende del contexto; muchas veces una foto donde haya un traumatismo a partir de la exposición de una víctima de distintos tipos de violencia, puede ser útil porque puede estar sirviendo a un bien común lo que va por encima de la exposición de una persona, ahora si eso no es así y termina resultando gratuito, de ninguna manera conviene hacerlo. Pero en realidad no hay una receta para esto; esto tiene que ver con muchos factores como ser líneas editoriales, circunstancias, intereses que están en juego, en realidad hay una respuesta para cada situación, yo no me animaría a poner un rotulo: "sí, está bien" o "no, eso está mal".

-¿Por qué se habla de una revolución en la fotografía?

-Desde hace varios años la tecnología nos está poniendo en un momento de cambios drásticos, absolutamente profundos, en idiosincrasia, en escala de valores, en modos de entender el mundo, que solamente podrían ser comparables con verdaderas revoluciones que cambiaron otro tipo de cosas, por ejemplo cuestiones políticas y sociales como la Revolución Francesa, o la Rusa, o la Cubana, a donde después de un cierto momento histórico las cosas ya no son como eran. Hoy estamos viviendo eso y muchas veces quienes estamos trabajando en esto, lo tenemos tan cerca que nos cuesta ver la verdadera profundidad de los cambios. Es necesario tomar conciencia de estos cambios y ver de qué manera nosotros podemos jugar algún tipo de rol porque esto es como un tsunami que nos arrastra y nos da vuelta y lo peor que nos puede pasar es simplemente dejarnos llevar, lo ideal es que, en la medida que podamos, juguemos un rol, tomemos decisiones, poder proponer, adaptarnos y hacer cosas nuevas, entonces es interesante estar alerta y tomar conciencia como para poder aprovecharlo.

Temas de la nota