¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Formular un plan de gobierno para definir prioridades

Jueves, 07 de agosto de 2014 00:30
Julio Cobos

La entrevista a JULIO COBOS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrevista a JULIO COBOS

-Recorrió la Puna, la Quebrada, ¿qué impresión tuvo políticamente?

-Es una provincia maravillosa, empacha la naturaleza, la belleza de sus montañas, ríos, quebradas. Hemos iniciado un recorrido desde Mendoza para recorrer toda la Ruta 40, transitando zonas complicadas, fundamentalmente en la provincia de Salta y en Jujuy donde hace falta mejoras para transformarlas en una verdadera ruta. Hoy no deja de ser una huella, una pena que no esté estabilizada en algunos casos.

-Conocer el país, los pueblos, ¿es uno de los disparadores para elaborar la propuesta de gobierno?

-Conocer más el país, y se lo dice un ingeniero civil que conoce del tema. Lo cierto es que la columna vertebral del país sirve para integrar los pueblos. Por los caminos se lleva salud, educación, se lleva desarrollo económico, al igual que el ferrocarril,

-¿El ferrocarril es una materia pendiente del Estado?

-Creo que si el país tuviera una política a largo plazo sobre esta ruta en años, si bien hay que hacer una inversión muy grande, pero se tiene que hacer y comenzar, siempre digo muchas cosas no se hacen porque no se empiezan, y tendría que ser una política de Estado para continuarla año tras año y seguramente la gente que vive en cada pueblo que hemos visitado viviría mejor. Es nuestra obligación trabajar por un mejor bienestar.

-Este recorrido es el inicio a su carrera a la precandidatura presidencial. Estuvieron tres de los cinco precandidatos en Humahuaca...

-Si, y estuve con el intendente de la capital. En todos lados estamos trabajando para consolidar nuestro espacio a nivel nacional, para pelear por las gobernaciones y las primarias tenemos que acostumbrarnos a un proceso democrático que la ciudadanía defina los liderazgos y en función de esos liderazgos después cada uno acompañará, para ofrecer una alternativa nacional, provincial y municipal.

-En Jujuy desde el espacio político que apoya su precandidatura exigen mayor participación partidaria especialmente de la fracción radical. ¿Qué lectura hace de esa falta de participación?

-En todos los espacios tenemos que ir generando alternativas, siempre pongo de ejemplo la Constitución de Mendoza y de Santa Fe, que son las únicas que han resistido las re elecciones. En mi provincia no hay reelección, es un solo período y no te puede suceder ningún pariente cercano. Esto permite la aparición de nuevas figuras, recambio de nombres. Además el sistema de primarias también es bueno para que a uno le cuenten las costillas la ciudadanía más que los aparatos partidarios.

-La precandidatura de Ernesto Sanz es apoyada por Gerardo Morales ¿Cómo es su relación?

-Si, bueno a mi me apoyará otra gente, pero todos tenemos que trabajar en conjunto para que cada uno en las primarias aporte porcentaje de representatividad que le da la ciudadanía. Ahora para transformar eso en una suma aritmética tenemos que mostrar un programa coherente de gobierno, un programa único, para lo cual, por lo que he hablado con los candidatos de nuestro partido, tenemos que mostrar una propuesta de gobierno, mas allá que hay bastante consenso en las cosas que decimos. Ud. verá que entre las preguntas de cada uno de los candidatos o autoridad partidaria respondemos de una forma muy parecida. Pero distinto es formular un programa de gobierno, para asignar prioridades, en la medida que formulemos un plan de gobierno vamos a retener los votos Es decir lo que saque Binner, Cobos o Sanz podrá ser transferido a Cobos, Binner o Sanz. Esa es la idea que esta suma de partes que hacen un todo se transforme en un todo después de las primarias.

-¿Esas diferencias entre precandidatos cuales serían?

-La diferencia la va a dar la formación, la profesión de cada uno, la impronta que le puede dar a lo mejor yo lo pueda hacer en la parte de educación como necesidad del país, otro podrá hacer hincapie en otras cosas. Pero siempre manteniendo una línea de pensamiento en común.

-La situación financiera nacional es muy difícil y el mapa político electoral será peor..

- Estamos en una situación complicada, por la inflación, por los cinco tipos de dólar que hay. Hay una sentencia judicial, la cual avino el Gobierno a someterse a consideración en caso de litigio, entonces ahora tenemos que ver la forma menos desfavorable para cumplir con esa sentencia.

Temas de la nota