La noticia de la recuperación de la identidad de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, fue auspiciosa para la búsqueda de los niños apropiados durante la última dictadura militar. De hecho, el día después de la buena nueva el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo no paró de sonar ni un minuto, por lo que esto se convirtió en una jornada récord en cuanto a consultas sobre identidad.

"El impacto inmediato (de la recuperación de la identidad de Guido) fue mayor al de cualquier campaña de difusión", aseguraron desde Abuelas, donde ayer estaban intentando cuantificar el rebote de la noticia sobre la principal tarea de la asociación.

"Algunos llaman para consultar, otros para aportar datos; en cada caso se los orienta. No paran de llamar", indicaron desde la institución.

Si bien todavía no cuentan con los números definitivos, desde el área de Presentación Espontánea, al que recurren quienes tienen dudas sobre su origen (o terceros vinculados), aseguraron que la cantidad de consultas que tuvieron en el día superaron, por mucho, los niveles promedio.

"Tuvimos que agregar un teléfono y pedir a un compañero de otra área que nos asistiera", graficaron y luego calcularon: "En períodos "bajos'' llaman una 10 personas por día, durante las campañas el promedio es de 40. Hoy llamaron unas 100".

Esa misma área, que divide su trabajo en dos turnos, entrevista entre 4 y 6 personas por día (2 o 3 personas por turno): ayer 6 personas se entrevistaron por la mañana y 4 por la tarde.

El mayor impacto se sintió a través de las consultas por correo electrónico. El área de Presentación Espontánea recibe unas 25 consultas diarias en promedio, mientras que ayer ingresaron 250 consultas vía mail.

Lo mismo ocurrió en el área de Difusión de Abuelas donde ayer recibieron llamadas, en cantidad, de distintos medios del mundo, algo fuera de lo habitual.

La presentación por "motu proprio" es una de las vías más rápidas e importantes para la recuperación de un nieto. De hecho, el de Guido fue uno de los casos en los que el joven recuperó su identidad luego de una presentación voluntaria.

El nieto de la titular de las Abuelas se presentó en la sede de Virrey Cevallos al 500 con su documentación luego de pactar una entrevista.

Tras constatar que había nacido en el período en el que se enfoca la búsqueda de las Abuelas, desde la institución derivaron su caso a la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi), que encabeza Claudia Carlotto, quien ahora sabe que es su tía.

El paso siguiente fueron los análisis sanguíneos en el Banco Nacional de Datos Genéticos y, con sus resultados, la recuperación de la identidad.

El martes se conoció la noticia cuando la jueza María Servini de Cubría le informó a Estela de Carlotto que ese joven de 36 años que se presentó en Abuelas hace menos de dos meses es su nieto.

El papa Francisco, "emocionado"

El papa Francisco recibió ayer "emocionado" en el Vaticano la noticia de la recuperación de la identidad del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Fue una noticia que nos ha emocionado", afirmó monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio y estrecho colaborador del papa argentino Jorge Bergoglio, con quien comenta cada mañana en la residencia Santa Marta las noticias relacionadas con su país.

"Dios quiera seguir premiando la perseverancia en el amor, que alimenta y fortalece el espíritu de la reconciliación nacional, y hace real lo que profetiza el Cantar de los Cantares: 'el amor es más fuerte que la muerte'", añadió monseñor Karcher.

Francisco recibió en abril de 2013 en el Vaticano a Carlotto, en el marco de la tradicional audiencia pública en la plaza San Pedro.

Acompañada por otra abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, y el legislador porteño y también nieto recuperado Juan Cabandié, Carlotto le entregó en esa oportunidad una carpeta con datos de los jóvenes que busca la organización.

También le entregó una carta en la que le solicitó que "pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero" de los "nietos y nietas desaparecidos".

En declaraciones de ese momento, la titular de Abuelas había dicho que iba a "darle por primera vez la mano a Bergoglio, ahora Francisco, con emoción, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza" de que ayude a las Abuelas en su búsqueda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...