¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las secuelas, una adicción en Hollywood

Sabado, 09 de agosto de 2014 11:26
DE REGRESO. LEONARDO, MICHELANGELO, RAPHAEL Y DONATELLO VUELVEN A SALIR DE LAS ALCANTARILLAS PARA COMBATIR EL MAL.

"Iron Man", "X-Men", "Transformers", "El planeta de los simios", la gran pantalla está invadida por películas que engordan exitosas franquicias, demostrando que los estudios buscan no arriesgarse demasiado y apuestan cada vez más por las secuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Iron Man", "X-Men", "Transformers", "El planeta de los simios", la gran pantalla está invadida por películas que engordan exitosas franquicias, demostrando que los estudios buscan no arriesgarse demasiado y apuestan cada vez más por las secuelas.

"Son como redes de seguridad para estudios e inversores, ya que estos films son los que logran las mayores recaudaciones", explicó Jeff Bock, un portavoz de Exhibitor Relations, empresa especializada en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

"Siete de las 10 cintas más con mayor recaudación este año son secuelas", agrega el experto, poniendo como ejemplos "Capitán América y el soldado del invierno", que recaudó en todo el mundo 715 millones de dólares, "El sorprendente hombre araña 2: La venganza del Electro", con 710 millones, "22 Jump Street", con casi 300 millones o "Cómo entrenar a tu dragón 2", con 465 millones.

La tendencia a ofrecer nuevas aventuras sobre una cinta de gran éxito no es nueva.

Basta con mirar atrás para ver cómo las franquicias de "James Bond", "Superman", "La Guerra de las Galaxias", "Rocky", "Terminator" o "Harry Potter" uqe fueron sumando nuevos episodios.

Sin embargo, este fenómeno se aceleró en los últimos tiempos.

"Esto viene ocurriendo en los últimos años, y seguirá pasando.

Sólo hay que fijarse en el calendario de estrenos: secuelas, secuelas y más secuelas" apuntó Bock. Lo más reciente en cuanto a secuelas, son las "Tortugas Ninja".

La enésima adaptación de estos dibujos animados y en las próximas semanas se estrenará "The Expendables 3", protagonizada por Sylvester Stallone y Antonio Banderas y "Sin City 2", con Jessica Alba, Eva Green y Mickey Rourke.

¿Miedo a la creatividad?

Las secuelas "ahorran mucho dinero a los estudios" en cuanto a promoción y "es más fácil lograr múltiples contratos con empresas" interesadas en un mismo producto, contó el portavoz de Exhibitor Relations.

"Es un sector tan competitivo que los estudios piensan que con las secuelas ya se sabe de qué tratan las películas", dijo Glenn Williamson, profesor de cine en la Universidad Ucla.

Un portavoz de Disney, Olivier Margerie, destacó por su parte que a veces se toma la decisión de hacer secuelas con mucha antelación, sin ni siquiera saber si la primera parte triunfará.

"La producción de 'Aviones 2: Equipo de rescate' comenzó cuando el primer 'Aviones' no había sido estrenado todavía", lo que supuso "una apuesta" financiera.

Este desafío a veces termina en fracaso, como sucedió con "Los Cazafantasmas II" (1989), "Gremlins 2: La nueva generación" (1990), "El Exorcista II" (1977), "Book of Shadows: Blair Wirch 2" (2000) o "Instinto Básico 2", pero los estudios manejan cada vez mejor la fórmula del éxito.

"En general (las secuelas) son una garantía de éxito, por eso hay tantas en Hollywood", observó Bock, al precisar que el presupuesto de este tipo de films es cada vez más grande.

Williamson considera que el fin de las secuelas llegará cuando ellas mismas "agoten" este modelo "cuando un estudio no sepa cómo seguir refrescando la idea inicial".