¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La moratoria previsional está disponible en Jujuy

Miércoles, 10 de septiembre de 2014 21:42

A partir del anuncio realizado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizado el martes por la tarde, ayer el titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses Jujuy, Federico Llermanos, anunció la puesta en marcha de una nueva moratoria previsional, y el plan de inclusión social “Ley 26.970”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del anuncio realizado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizado el martes por la tarde, ayer el titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses Jujuy, Federico Llermanos, anunció la puesta en marcha de una nueva moratoria previsional, y el plan de inclusión social “Ley 26.970”.

El anuncio significa que hoy mujeres a partir de 60 años de edad y hombres de 65 años que no tengan los aportes requeridos efectuados en tiempo y forma por ley, van a poder -a través de esta nueva moratoria previsional- acceder a un beneficio jubilatorio.

Las gestiones por turnos iniciaron ayer, aunque la atención de los mismos se realizará a partir del próximo 23 de septiembre. Las gestiones por turnos iniciaron ayer, aunque la atención de los mismos se realizará a partir del próximo 23 de septiembre.

El titular de Anses en la provincia explicó la forma de implementación del programa con el objeto de que la mayor cantidad posible de personas pueda conseguir el mencionado beneficio.

El trámite debe iniciarse a través del sitio web www.anses.gob.ar, en la opción “Moratoria Previsional”, o llamando al “130”, donde deben gestionar el turno.

“Lo que va a hacer el sistema, cuando solicite el turno, es un cruzamiento de datos entre Afip y Anses” para “realizar una evaluación socioeconómica de la persona, como la de su grupo familiar”.

A partir de la mencionada fecha, la Udai Anses de Jujuy tendrá una capacidad de atención de hasta 150 personas. A partir de la mencionada fecha, la Udai Anses de Jujuy tendrá una capacidad de atención de hasta 150 personas.

Luego de esa evaluación, si la persona no cuenta con un beneficio previsional o una pensión que supere el haber mínimo, podrá acceder a este beneficio. “Las personas tendrán que asistir al turno con el DNI, la partida de nacimiento, la partida de defunción en el supuesto de que hayan estado casados y enviudado, y también certificado de concubinato”, detalló.

“A partir de allí se genera una clave de seguridad social, y en el caso de aquellos que tienen clave fiscal la pueden traer”, explicó Llermanos. Al tiempo que agregó que en la primera reunión se va a iniciar y terminar el trámite, "porque con el turno queda determinado que tiene derecho a este beneficio”, explicó.

El trámite es gratuito y no se necesitan intermediarios, ya que lo realizan completamente en dependencias de Anses. El trámite es gratuito y no se necesitan intermediarios, ya que lo realizan completamente en dependencias de Anses.

Una vez terminado el trámite, se entregará un formulario para que el futuro beneficiario pague la primera cuota de la moratoria previsional, una vez realizado el pago “el sistema va a liquidar el beneficio jubilatorio en el mes subsiguiente”, aseguró el funcionario.

Nuevos beneficiarios

Llermanos destacó que la nueva moratoria, en la provincia, supondrá alrededor de 5.000 nuevos beneficiarios, por lo que se trabajará con el objeto de atender la demanda de trámites.

“Vamos a trabajar en la capital; estamos preparados para afrontar esta cantidad de público”, aseguró y pidió paciencia a los interesados “porque el plazo para iniciar el trámite es de dos años”. Y aclaró que “aquellos hombres que tengan 64 años o mujeres de 59, esperen a cumplir la edad jubilatoria, y no vengan antes de tiempo”.

Por último apuntó que para dar mayor cobertura de trámites en el interior de la provincia, trabajarán en conjunto con el Gobierno de la Provincia, porque “la idea es llegar al interior profundo, a todos los barrios e intendencias, con la idea de dar una cobertura previsional del 100 %”.