El aumento de casos de sífilis y la necesidad de detectarla para evitar el contagio en el embarazo y al bebé, y su tratamiento preventivo para no llegar a la morbilidad de los pequeños fue eje de una actualización destinada a médicos. Se dictó en el Consejo de Médicos de Jujuy, y abordó las vigentes las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que incluyó a las más comunes, sífilis, la gonococia y el virus de papiloma humano (VPH o HPV).
"Todavía siguen siendo vigentes las enfermedades de transmisión sexual, que son importantes porque hay que buscarlas de manera tal que el consejo general es que cuando se piensa que existe la enfermedad, consultar porque tiene diagnóstico y tratamiento efectivo. Cuanto más pasa el tiempo sin la consulta puede haber complicaciones graves" afirmó el médico infectólogo del hospital "San Roque", Guillermo Recupero.
Estas enfermedades tanto como el HIV si no se detectan ni tratan, a la hora del embarazo se pueden transmitir al bebé. Enfatizó que estas enfermedades siguen vigentes y tienen un número de casos importante en la provincia, "entre los 16 y 35 años son los más importantes".
Agregó que es clave la consulta médica ante cualquier síntoma, en el área genital como supuraciones o úlceras, y sobre todo al haber tenido contacto con desconocidos, de modo de determinar si no se ha contagiado algo. Sin embargo aclaró muchas de ellas son asintomáticas, con lo cual es importante acudir cuando hubo un contacto de riesgo que implica haber tenido relaciones sexuales aún con protección o con distintas parejas.
Por ello consideró clave solicitar análisis ante conductas de riesgo, y al cursar el embarazo es fundamental cumplir con los controles prenatales, de modo de pedir los análisis completos.
"La idea es cuidarse y vivir sanamente", aseguró el médico.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...