A días de la llegada de la primavera la oferta de plantas y flores se multiplica en toda la región para crear jardines coloridos y balcones floridos típicos de esta estación. Al respecto, miembros de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy adelantaron que la tendencia de la temporada es crear jardines autosustentables y verticales en colores vibrantes y fluorescentes, ambos económicos y adaptables a cualquier espacio. La entidad además anunció, que dará la bienvenida a la estación este sábado por la mañana con sorteos y una donación comunitaria de plantas al municipio, las cuales serán colocadas en la ciudad.

Como es costumbre, el sábado pasado miembros de la Asociación se instalaron en avenida 19 de Abril entre Lavalle y Otero para vender sus productos, pero esta vez con mayor concurrencia de la comunidad quienes al acercarse la primavera se interesaron por adquirir nuevas especies y también interiorizarse sobre las nuevas tendencias en jardinería. En este sentido una de las productoras de la entidad, Graciela Quispe, manifestó que la primavera ya comenzó para la feria de las plantas y que el renacer de las flores implica una renovación general, particularmente en la capital de la provincia, donde los precios son accesibles y el clima permite innovar en los espacios verdes de los hogares.

Este sábado desde las 11 en avenida 19 de Abril se recibirá la primavera con sorteos y se dará asesoramiento sobre jardinería. Este sábado desde las 11 en avenida 19 de Abril se recibirá la primavera con sorteos y se dará asesoramiento sobre jardinería.

Asimismo explicó que durante la presente temporada, ya se pueden encontrar todas las variedades de plantines y plantas, y que quienes quieren empezar a preparar su jardín deben trabajar en primera instancia en la renovación de la tierra y luego planificar qué tipo de plantas se agruparán en su jardín de acuerdo a la demanda de sol, de agua y de sustrato. En este sentido indicó que algo fundamental para empezar es no acumular en un mismo espacio demasiada variedad de plantas y de colores, porque el efecto visual de una o dos especies es mucho más impactante que el de varias.

Las tendencias más fuertes de la temporada son dos: los jardines autosustentables y los jardines en altura. Con respecto a los primeros, explicó que es un jardín con poca demanda de riego y de cuidado, basado en el ahorro tanto de dinero como de agua y químicos. Estos jardines pueden estar formados por plantas como las gramíneas, las lavandas, los cactus, crazas, verbenas y petuñas. A ellas se las pueden disponer junto a algunas plantas rústicas como los malvones y helechos; así lo explicó el productor Marcelo Rodríguez, agregando que la mayoría de estas especies no supera los $ 25 y en tanto es una excelente opción para iniciarse en el mundo de las plantas.

La segunda opción -que es furor en el mundo de las plantas y es recomendada para quienes desean un jardín a la moda y sofisticado-, son las “paredes y techos vivos”, más conocidos como jardines verticales. Los productores indicaron que es una tendencia muy fuerte que inició este año en Alemania y que a nivel local para lograr esta nueva propuesta se pueden incluir lazos de amor, helechos, aspáragos y hiedras, todas plantas económicas que al crecer forman un jardín vertical, extendiéndose y tapizando las paredes. La ventaja de este modelo es que refresca el ambiente y se pueden armar en pequeños espacios como balcones, aportando belleza porque se crean diferentes diseños y se ahorran grandes cantidades de agua, porque no se riega por inmersión sino en altura.

Miembros de la Asociación de Plantas Ornamentales donarán al municipio 2 mil plantines, para ser colocados en los espacios verdes. Miembros de la Asociación de Plantas Ornamentales donarán al municipio 2 mil plantines, para ser colocados en los espacios verdes.

Los colores de esta temporada son los vibrantes y combinaciones con contraste violentos como el fucsia y amarillo, aplicados sobre paredes neutras. “Hoy la visión del jardín cambió. No es usado sólo para la contemplación, sino también para vivirlo y habitarlo. Desde ese concepto también se incluyen macetas y mobiliarios como piedras”, finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...