¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Teresa Perodi en la presentación del Plan Provincial de Cultura

Sabado, 20 de septiembre de 2014 00:00
PRESENTACIÓN/  LA MINISTRA DE CULTURA DE NACIÓN TERESA PARODI JUNTO A GUILLERMO JENEFES, GONZALO MORALES Y ALBERTO MATUK, EN EL SALÓN BLANCO DE CASA DE GOBIERNO 

Con el aval y la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se presentó oficialmente ayer el Plan Provincial de Cultura que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su Secretaría de Cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el aval y la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se presentó oficialmente ayer el Plan Provincial de Cultura que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su Secretaría de Cultura.

El acto fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, presidido por el vicegobernador, Guillermo Jenefes; y el acompañamiento del ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales; y funcionarios de Cultura de la Nación.

Asistieron la presentación algunos intendentes y encargados de los organismos culturales de las distintas localidades del interior de la provincia, que por la tarde tuvieron la reunión del Consejo Provincial de Cultura, junto a Morales. También estuvieron presentes algunos referentes de la cultura y el arte de Jujuy.

Gonzalo Morales explicó que si buen el Plan Provincial de Cultura ya se encuentra en marcha, esta era la oportunidad para comunicarlo formalmente. Se trata del primer diseño de gestión que se expresa de esta forma en todo el país, y de ahí la importancia de su difusión.

'En el 2012 el gobierno de la provincia creó la Secretaría de Cultura Provincial, y en marzo de 2013 comenzamos a trabajar, para que este espacio trabaje de manera abierta y transparente para todos los jujeños ', comentó Morales, fundamentando la confección de este plan. 'Nuestra tarea es procurar el acceso universal a los bienes culturales, porque entendemos que la cultura es un derecho humano básico, igual que la salud, la educación y la vivienda', continuó.

Resaltó la riqueza cultural que tiene Jujuy , "por eso es que en estos meses hemos trabajado de manera intensa, porque creemos que tenemos una enorme oportunidad para construir un proyecto con los artistas, los emprendedores culturales, las comunidades y el público. Iniciamos una tarea de diagnóstico para poder elaborar este plan, que es el resultado de múltiples reuniones de voces y voluntades de la comunidad artística'.

Morales comentó que 'mantenemos espacios de diálogos con creadores intelectuales, periodistas, académicos, referentes culturales y funcionarios. Y a partir de estas relaciones nos encontramos con necesidad de reinventar el vínculo entre el Estado, los artistas y los ciudadano, respetando la diversidad de expresiones culturales que se desarrollan en nuestra provincia'.

'En síntesis, este plan es un instrumento de gestión pero también de participación. El logro de los objetivos que nos proponemos va a ser un logro colectivo. Hace días usted expresó en un encuentro federal la 'necesidad de hacer visible lo invisible' y la verdad que escucharlo para mí fue como un bálsamo, porque es justamente lo que proponemos desde la gestión de esta provincia, trabajar para incluir a los que antes no tenían acceso a estos bienes", concluyó el funcionario jujeño.

Por su parte, Teresa Parodi se manifestó muy feliz de estar apoyando la presentación de este plan que contempla a todos, 'porque hay que salirse de los edificios para ir a buscar a los verdaderos realizadores de la cultura, para con ellos encontrar los modos de solucionar lo que hace falta, y para profundizar los programas y las políticas que hacen visible lo invisible', dijo.

Además contó que mientras recorría Jujuy el jueves, 'una provincia que es un orgullo para todos', expresó, 'me di cuenta que yo la conocía antes de venir por los artistas, y recordó que Jorge Calvetti me instaló en Jujuy antes de llegar, o las canciones incluso de autores de otras provincias como Leguizamón y Castilla, que escribieron: 'Cielo arriba de Jujuy, camino a la Puna, me voy a cantar'', dijo cantando y recibió el aplauso de los presentes.

Por su parte, Teresa Parodi se manifestó muy feliz de estar apoyando la presentación de este plan que contempla a todos, 'porque hay que salirse de los edificios para ir a buscar a los verdaderos realizadores de la cultura, para con ellos encontrar los modos de solucionar lo que hace falta, y para profundizar los programas y las políticas que hacen visible lo invisible', dijo. Después recitó también una copla de Jorge Calvetti, dando un toque especial al acto.

A su turno, Jenefes manifestó que 'este plan provincial es el primero de toda la Argentina, y tiende fundamentalmente a la participación del estado provincial, de todos los protagonistas de la cultura de la provincia y de todos los jujeños, de tal manera, que hagamos visible lo invisible'.