Los argumentos de la semana no difieren mucho de la anterior. Desde la Nación llegaron sin sorpresa las noticias de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Abastecimiento. Tampoco sorprendieron las declaraciones posteriores a la larga sesión. El oficialismo satisfecho, atacó a los poderes concentrados y a los formadores de precios, asegurando que a partir de ahora los angurrientos tendrán sobre sus cabezas una espada de Damocles que les marcará los límites de su angurria. La oposición derrotada en la votación habló de una ley de "desabastecimiento" asegurando que sólo servirá para desalentar las inversiones y generar mayor desempleo y zozobra. El enfrentamiento recrudece: de un lado los que dicen afirmar el sentimiento soberano sobre las variables de la producción nacional; del otro, los que creen verse sometidos a un modelo "chavista estilo K". La pelea que seguirá seguramente con la Justicia atareada resolviendo amparos en contra de la Ley, está claramente ubicada en las dirigencias, que en la mayoría de los casos, tal vez sin medir la enorme distancia que las separa de la gente, ejercen el derecho cada vez mas diluido de hablar en nombre de 40 millones de personas inermes, y que sólo podrán medir los resultados de tanto entrevero cuando transcurra el tiempo. Ojalá que entonces, no sea tarde para corregir o refirmar los rumbos elegidos. En tanto en dólar paralelo se disparó pasando la barrera de los $15 pesos, en una cotización que paradójicamente, es ficticia (se dice que el paralelo estaría razonablemente ubicado en $13.50), y a la vez es real, llevando la brecha entre ambos billetes verdes sobre el 75%. En Jujuy, naturalmente, los entendidos informaban que la moneda norteamericana se conseguía en $15.50 y hasta un poco más. La Presidente de la Nación se fue a Roma, donde se apoyó en la generosa espalda de Francisco para regenerar energías hasta el fin de año. Para entonces, ya la economía y el clima social, le tendrá un panorama que obligará a nuevas estrategias. Jujuy, naturalmente, va atada a estas situaciones.

Buenas y malas

Los gremios, quizá, sólo quizás, respeten los días de los Estudiantes. El Ministro Ricardo Enrique Pierazzoli les habló con claridad, una vez más: "Jujuy dio un 51% de aumento de piso salarial, más que cualquier otra provincia, por lo que es imposible volver a aumentar". De reabrir paritarias, ni hablar. Sólo aseguró que se trabaja en el armado de los expedientes de pase a planta permanente de los precarizados de mayor antigüedad. El diálogo con los sectores sindicales esta semana iría por esos carriles, y allí chocaría la insistencia gremial de mejoras salariales y nuevas discusiones antes de fin de año. No fue la única entrada a los medios del ministro de Hacienda. "Piera" también presidió la conformación de una unidad de Coordinación de la Inclusión Social, donde en forma mancomunada, su cartera, la de Desarrollo Social y el Anses, buscarán asegurar desde esta semana la plena llegada a la gente de la tercera edad de todos los beneficios que el estado destina a ellos. No es otra cosa que asegurar el cumplimiento de la Moratoria Previsional convertida en ley hace unos días, y que se tramitará en forma gratuita y acelerada para permitir a muchos ciudadanos el acceso a su jubilación y a una obra social.

Por su parte, la Ministra Adriana Magdaleno, salió con los tapones de punta a defender su gestión. En realidad, un trámite de monitoreo de trabajos realizados en fundaciones y comedores infantiles fue utilizado hasta la saturación para asegurar que la jefa de la cartera de desarrollo social había montado una estructura de presión para que dichos comedores se obliguen a dar de comer a los niños con 4 pesos diarios. El tema, extremadamente sensible en estos días, motivó que Beatriz Adriana explote en aclaraciones, y reciba adhesiones y apoyos a su gestión. De paso, le dejaron la pelota picando para que cargue en contra de la Municipalidad de la Capital, de la que dijo, no realiza los mismos aportes que otros municipios de la Provincia, que son los responsables de los comedores, a los que se suman esos complementos alimentarios que se brindan a los niños. Se sabe además que otros grandes responsables serían las propias organizaciones sociales, que en muchos casos, aún mantienen retenidas las tarjetas alimentarias que el estado entrega, atorando la fluidez de fondos y los mecanismos de ayuda social disponibles. Lo delicado de estos temas, no es sólo la denuncia si la misma es fundada y seria. Tampoco lo es la aclaración o las rectificaciones necesarias. Lo penoso es la pretendida utilización política de estos mecanismos, que en el corto plazo se convierten en acciones destructivas de lo mismo que dicen defender. Las campañas electorales aún no comenzaron explícitamente, pero ojalá que estos botones de muestra se erradiquen antes que se instalen como hábito.

Otro enfrentamiento

La costumbre que sigue echando raíces es la de las pulseadas entre gremios, enancadas una lucha sindical. Eso degrada a la sociedad a la que le falta el respeto y le vulnera sus derechos. La Municipalidad de la Capital, luego de más de dos semanas de conflicto, toma y acampe en su edificio central, resolvió presentar un plan de desprecarización laboral que fue aceptado por los huelguistas, del SIJEMPRO Y ASEP integrantes de la Intersindical y ATE. Los dirigentes expresaron su satisfacción señalando que el plan de emergencia anunciado era "para toda la familia municipal". El teléfono sonó en el SEOM (hoy integrante del Frente de Gremios Estatales), que –obviamente- no tardó en responder rechazando y desconociendo el acuerdo y en criticar a los funcionarios municipales, por acordar temas con agrupaciones a las que no les reconoce la categoría de sindicatos, sino de meras "agrupaciones sociales". Algo parecida fue la reacción de la dirigente de ATSA,Yolanda Cachi cuando el Gobierno provincial comunicó a la Intersindical la última mejora salarial. La medida, si bien alcanzaba a todos los empleados estatales, generó en el otro segmento sindical un rencor que aún no se disipó, ya que la capitalización de los logros para los gremialistas siempre será tan importante –o más- que los logros propiamente dichos. ¿Habilidad, estrategia, confusión, o torpeza? Quizás nunca se sepa, pero es de esperar que las iras fundadas de unos y las sonrisas irónicas de otros no terminen otra vez descargando venganzas con más paros salvajes, ya no sólo sobre la espalda de los gobiernos, sino de toda la gente de la provincia.

Hidrocarburos en orden

La modificación de la ley de Hidrocarburos es lo que se viene esta semana. La posición deEduardo Fellner, no fue cómoda durante los últimos meses. Urgido a sostener la idea pergeñada por el CEIO de YPF Miguel Galuccio, y apretado por sus pares gobernadores de las provincias petroleras fuertes de la OFEPHI, el gobernador jujeño pudo suscribir finalmente un acuerdo que aparece como beneficioso para todos. La oposición había comenzado a señalar que el jefe político de Jujuy y del PJ estaba dispuesto a resignar la soberanía constitucional de los estados federales sobre la propiedad de los recursos naturales de su subsuelo, con tal de no irritar a la Casa Rosada. Las provincias poderosas en materia de petróleo y gas, se alzaban en contra del Gobierno Central, exigiendo total autonomía para firmar convenios de inversión con empresas privadas. Evitar la atomización de esfuerzos y fijar reglas de juego que garanticen el equilibrio en las posiciones provinciales fue la fórmula. El Gobernador de Jujuy, provincia de pequeñas reservas hidrocarburíferas, selló la intangibilidad de la propiedad de los recursos, y en procura de salir de la sub exploración y sub explotación de los mismos, apoyó una fórmula que contiene la voracidad fiscal y garantiza a los inversores concesiones de 35 o 30 años, según sea el origen de sus capitales. Le queda a Jujuy esperar ofertas, y la esperanza que muchos abrazan de descubrir yacimientos no convencionales como los de Vaca Muerta, que podrían cambiar el mapa del futuro de todos los jujeños.

Fuera de juego

El terreno político se prepara para el 2015. Para algunos con malas noticias. El Tribunal Electoral Permanente de la provincia dio de baja a varios partidos por situaciones legales irregulares. Ellos son Unidos por Pampichuela, Unidos por Libertador, Unidos por Aguas Calientes, Todos Juntos, La Nueva Ciudad, Azul Unidad, Talar, progreso y trabajo, De los Valles de Puesto Viejo, Frente K periqueño, Unión Popular mendieteña, Movimiento de Participación comunitaria de Humahuaca, Primero La Quiaca, Ideas y proyectos Palpalá, Por el Cambio y la Justicia social, casi todos pequeños microemprendimientos formados para una coyuntura efímera. Ya con otro calibre y trayectoria, cayeron en la baja electoral agrupaciones como los históricos Partido Federal, Intransigente y Conservador Popular, o los más nuevos Por un nuevo Jujuy y Norte Federal. Queda a los lectores el ejercicio de vincular cada partido con sus referentes. Algunos lo lamentarán. Otros dirán, "te lo dije".

In memoriam

Jujuy se quedó sin el decano de los periodistas. Rodolfo "Tito" Ceballos, falleció el miércoles, a los 91 años, en la plenitud de su intelecto siempre brillante, incisivo e inapelable. Murió con la misma humildad y sencillez conque vivió. Sus amigos le decían cariñosamente "Mechudo", apodo que devino de la destemplada reacción de un legislador jujeño que en el recinto del Parlamento -seguramente afectado por algún acierto de su pluma implacable-, pidió que "acallen a ese Mechudo deslenguado y prepotente". De aquel político, no queda memoria. Para el periodista, reconocido por su trayectoria como Ciudadano Ilustre de Jujuy y "Mayor Notable" por el Congreso de la Nación, entre otra decena de distinciones, queda el bronce transparente e indeleble del reconocimiento de la sociedad. Comunicador con mayúscula (jamás un cagatintas de ocasión), historiador veraz (buceador de la vida del Jujuy que aún no conocemos) y enamorado de su tierra, Ceballos construyó su profesión con rigurosa seriedad, y respetuoso amor. Hay comentarios que –según de quien vienen- dan pena o muestran a sus tristes autores en el nivel de la bajeza o la abyecta degradación. Ceballos en sus críticas duras y frontales, distinguía a sus adversarios, y los honraba dándoles el rango de merecedores de sus opiniones. Si hay un cielo para verdaderos periodistas, allí estará –café de por medio- discutiendo con otros notables de la prensa de Jujuy, a los que injustamente recordamos tan poco.

Homenaje

Esta semana, como cada año, estará signada para el tiempo de la juventud y la primavera. Será una pausa feliz, llena de color, de música y sobre todo de las esperanzas que encarnan los adolescentes. Tal vez lo más importante sea que todos los demás jujeños podamos pensar en esos obreros solidarios de la belleza de carrozas y elecciones de reinas, que se preparan para saltar a la vida, con la necesidad de la sociedad les garantice un espacio para estudiar y trabajar, y desterrar esa maldita denominación de "ni-ni" tan puesta de moda últimamente. Simplemente una reflexión para trasladar a cada estamento de una sociedad que necesita como nunca identificarse a sí misma, y darse las oportunidades que merece. Éxito a los protagonistas de hoy, y el homenaje para..." los que son, los que lo fueron antes, y los que por siempre tienen de estudiantes... para toda la vida el corazón".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...