19 de Abril,  Jujuy, Argentina

Santos divulgará parte de los acuerdos alcanzados con las FARC

Jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

"Al comienzo decidimos no publicar los acuerdos para proteger el proceso, pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente como para hacer público lo que hemos acordado", afirmó Juan Manuel Santos a la prensa colombiana en Nueva York, donde mañana intervendrá en la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el mandatario, los fragmentos de los acuerdos alcanzados entre su gobierno y las FARC durante el diálogo de paz que se realiza desde hace casi dos años en La Habana se harán públicos "de hoy a mañana, para que los colombianos y el mundo entero vean".

También serán divulgados para desmontar "versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso". "Eso lo que significa es que va a ser todo más transparente de lo que ha venido siendo hasta el momento, para darle más confianza a la gente, al público en general y a la población colombiana en particular", resaltó el presidente.

Santos aseguró que cuenta con el respaldo de la delegación que representa a las FARC para mostrar los textos. Se trata de los preacuerdos alcanzados sobre los tres primeros puntos de los cinco que componen la agenda para firmar la paz, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

El mandatario de Colombia respondió así a las acusaciones de ciertos sectores que han dicho que se oculta información sobre la naturaleza de los acuerdos. Miembros del partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, han deslizado que se están debatiendo aspectos ajenos a la agenda oficial en la capital cubana.

"No se está negociando nuestro sistema democrático, nuestro modelo económico, nuestro modelo de desarrollo, nuestras instituciones", señaló Santos, que se mostró confiado en que, en la medida que también se alcancen acuerdos sobre los dos puntos restantes (reparación de víctimas y desmovilización, desarme y reintegración), también éstos puedan hacerse públicos.