¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprueban la creación del Código de Faltas

Viernes, 26 de septiembre de 2014 00:00

Diversos temas se abordaron ayer durante la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde se destacó la aprobación del nuevo Código de Faltas, mandato de la Carta Orgánica que data de 1988 y que hasta ayer no se había cumplido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos temas se abordaron ayer durante la 15º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde se destacó la aprobación del nuevo Código de Faltas, mandato de la Carta Orgánica que data de 1988 y que hasta ayer no se había cumplido.

Además durante la sesión los concejales aprobaron la ampliación por tres meses de los permisos para la venta de tarjetas de estacionamiento por parte de la Cooperativa "16 de Noviembre", integrada por más de 70 personas con discapacidad.

Respecto de la Ordenanza 6.666/14, que establece la creación del Código de Faltas, el concejal radical Lisandro Aguiar señaló que fue un "arduo proceso de dos años de trabajo". Con importantes aportes de los asesores de los distintos concejales, como así también de los jueces de Faltas capitalinos, en especial de Gastón Millón, expresidente del Juzgado de Faltas de la ciudad. A su vez, remarcó la labor de un letrado del foro local, Nicolás Balderrama, "que justamente está estudiando estos temas, y que ha dado su aporte a la cuestión".

También ingresaron proyectos para la clausura y prohibición de cabarets, y lugares de alterne en nuestra ciudad. También ingresaron proyectos para la clausura y prohibición de cabarets, y lugares de alterne en nuestra ciudad.

"Puntualmente en su parte general, el Código establece el régimen de las sanciones, cuándo corresponden, cómo se constata una infracción, cómo debe ser el acta de infracción, cómo se juzga, cómo el ciudadano debe hacer uso del derecho de defensa; y luego, una parte establece cada uno de los actos que constituyen infracciones en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy". Cabe destacar que lo que refiere a las infracciones de tránsito no está incorporado al Código, "porque tenemos una normativa específica que es la Ley Nacional de Tránsito a la cual el municipio está adherida", subrayó Aguiar.

En ese sentido, el concejal radical destacó que la intención del Código de Faltas es "dar certezas y simplicidad, para que cada vecino pueda conocer sus derechos y obligaciones, pueda ejercerse de mejor manera la convivencia ciudadana".

Una vez aplicado el nuevo compendio de normas, el Ejecutivo municipal deberá llevar adelante capacitaciones y preparar a los agentes de las distintas reparticiones que deberán llevar a cabo las actas de infracción. Al igual que se prevé un fuerte trabajo de difusión para dar a conocer las nuevas normas de convivencia, a todos los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, aseguró.