¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variada oferta jujeña en la Tercera Feria Emprendedora

Sabado, 27 de septiembre de 2014 00:00
<p>TEJEDORAS PUNEÑAS/ GRAN CANTIDAD DE PRENDAS, FRUTO DEL ARDUO TRABAJO, SE EXPONEN EN LA FERIA EMPRENDEDORA.</p>

Artesanas con coloridas creaciones del Valle Grande, tejedoras de la Puna con prendas en fibra de llama, ceramistas y emprendedores de diversidad de productos ofertan desde ayer su trabajo en la Tercera Feria Emprendedora. Concluirá hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Artesanas con coloridas creaciones del Valle Grande, tejedoras de la Puna con prendas en fibra de llama, ceramistas y emprendedores de diversidad de productos ofertan desde ayer su trabajo en la Tercera Feria Emprendedora. Concluirá hoy.

Es la tercera edición de la Feria Emprendedora organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Social, que en esta oportunidad la renovó cambiando la temporada de Éxodo Jujeño a la de la Fiesta de los Estudiantes, con el fin de captar la atención de los visitantes a esta capital.

El coordinador provincial de Políticas Sociales y Productivas del Ministerio de Desarrollo Social, Octavio Herrera, destacó que en las carpas de la avenida 19 de Abril se reunió a 200 productores artesanales y de distintos rubros: artesanías de varias regiones, productos alimenticios, herrería, artículos de decoración, de mueblería, y otras.

Marta Salva de Abra Pampa dijo que los tejidos en lana de llama y oveja pertenecen a siete productores participó por 1º vez. Marta Salva de Abra Pampa dijo que los tejidos en lana de llama y oveja pertenecen a siete productores participó por 1º vez.

Además sumaron a la Feria Campesina que cada semana suele abrir en el barrio San José. Y esperan poder replicarla en el interior.

Sucede que el Ministerio de Desarrollo cuenta con varios programas para contener a los microemprendedores y poder llevar adelante su emprendimiento. Son los programas Familia Emprendedora, de Economía Social, los nacionales Manos a la obra, y el de Microcrédito.

Stands y productores

Inocencia Zapana, artesana en cueros y productora agrícola de Ocumazo Departamento de Humahuaca, expone y vende sus artesanías en cuero de chivo, carteras, billeteras, monederos, coqueros y porta documentos. También ornamentos de tejido que emulan cardones con base de piedra laja, y sumó hierbas aromáticas de la zona: arca, cedrón de la Quebrada, muña- muña, cedrón y rica -rica, y una variedad de maíces de colores de muestra. Recordó que Desarrollo Social siempre les cede espacio para esta feria, y que les otorgó fondos para empezar y afrontar los gastos de insumos, y como no presentó proyectos aún no cuenta con más fondos, por lo que destacó que apoyen a los productores que están en el campo.

Andrea Coronel de Valle Grande, con sus pares, expuso carteras, prendas y accesorios de estridentes y coloridos matices realizados en picote. "Desarrollo Social nos dio la posibilidad para salir exponer todo lo que hacen las mujeres artesanas de Caspalá, artesanías como mantas, rebozo, polleras, carteras bordadas, trabas para cabello. Es también con ayuda de Familia Emprendedora de Desarrollo Social, desde 2012", precisó agradeciendo el impulso obtenido por ese organismo. Asegurando que realizan todo el proceso de producción pero necesitarían un telar, para trabajar lana de oveja además de un diseñador para aplicar correctamente los bordados.

En otro de los stands, Gisela Camacho de Palma Sola junto a dos de sus pares exponía la producción representativa de la asociación de 70 productores: maníes y cítricos, entre ellos mandarina, limón, naranja y pomelo, además de hortalizas.

Explicó que se encuentran a la espera de la aprobación de fondos gestionados a través de un proyecto presentado al Ministerio de Desarrollo Social, debido a que aún no les otorgaron la personería jurídica tramitada desde hace dos años. Es que la idea es proveerse de máquinas que les permitan dar valor agregado al producto, que en su mayoría se vende a granel.

Gudelia Barrios de Cangrejilos, quien produce tejidos, explicó "desde que tenía 10 años los abuelos nos hacían tejer" y detalló que los produce con fibra de las llamas que cría, y ha logrado vender en la Feria de invierno de julio y en el Encuentro de la Mujer en San Juan, y en el Paseo de los Artesanos.

En tanto Nieve Soriano, de Huancar Departamento de Susques, puso a la venta sus tejidos en variedad de tonos naturales que producen como comunidad aborigen del Pueblo Atacameño y se distinguen por su etiqueta obtenida del Instituto de Calidad de la provincia, ya que realizan el proceso completo: crían las llamas, hilan y tejen.

Hoy permanecerán de 10 a 22.