El Plan Federal de Coproducciones que el Teatro Nacional Cervantes implementa desde hace más de diez años en todo el país, ya se asentó en Jujuy en cuatro oportunidades. En cada caso se eligen actores y asistente de dirección jujeños; y director de Buenos Aires.
Se propone trabajar en distintos puntos del país, con artistas de cada lugar y directores de Buenos Aires, para provocar el intercambio, el federalismo, y movilizar las acciones teatrales en las provincias.
La primera, "Esperando la carroza" de Jacobo Lagsner, fue en el año 2008, y contó con la dirección de Daniel Suárez Marzal (el elenco estuvo integrado por Hilaria Navarro, Patricia Lubel, Jimena Sivila Soza, Fernando Balderacchi, Efraín Quinteros, Silvia Gallegos, Sergio Etcheverry, Gabriela Bertolone, Lorena Calandi, Adán Cesarini, Argentina Mendoza, Gabriela Solanas, María Belén Maldonado, Isabel Almada y Josías Emanuel Díaz.
La segunda experiencia fue "Los Mirasoles" en el año 2010, con el clásico "Los Mirasoles" de Julio Sánchez Gardel, también con dirección de Daniel Suárez Marzal. El elenco estuvo contó con María del Carmen Echenique, Juan Castro Olivera, René Olaguivel, Vanesa Vásquez, Valeria Benítez, Gabriela Espinoza, Sergio Etcheverry, Dante Quispe, Natalio Bognanni y Omar Lafuente, y la asistencia de dirección de Germán Romano.
"El paseador de pájaros" se realizó con el plan en 2011. Una obra de Pablo Novak, con la dirección de Tony Lestingi. Dirigida a la platea infantil sobre todo, contó con las actuaciones de los jujeños Patricia Lubel, Agustín Gónzalez Maccagno, Noelia Cáserez, María Daniela Carril, Nelson Argamonte, Gabriela Morel y Natalio Bognanni. La asistencia de dirección esta vez fue de Sergio Díaz Fernández.
Y este año, el Cervantes volvió a apostar a nuestra provincia, con "Justo en lo mejor de mi vida" , con las actuaciones de Gabriela Bertolone, Efraín Quinteros, Juan Castro Olivera , Noelia Cáserez, Sergio Etcheverry, y en la asistencia de dirección, Flavia Molina.
El Cervantes en cada caso se hace cargo de sueldos de actores y realizadores, de los recursos para la realización, del asistente de dirección, del escenógrafo y vestuarista porteños. La provincia se compromete a hacer funciones en la ciudad,en el interior, y a cubrir gastos de alojamiento y comida de los artistas porteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...