¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy es uno de los lugares más restrictivos

Lunes, 08 de septiembre de 2014 00:00

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Hemos venido a apoyar a Alejandro Vilca y a todos los compañeros del Frente de Izquierda para que de una vez por todas exista la posibilidad de que las fuerzas que representan a los trabajadores y al pueblo, puedan ingresar en la Legislatura y tener representantes. En el caso de Jujuy es uno de los lugares más restrictivos de los sistemas electorales porque se necesita un piso del cinco por ciento para que los partidos puedan ingresar a la Legislatura, cosa que en la mayoría de las provincias y en el Congreso de la Nación no sucede. Entonces nosotros estamos planteando esta campaña y pidiendo el apoyo también a todo el pueblo trabajador y organizaciones. Durante la última elección particularmente Alejandro Vilca expresó mediante los votos obtenidos la aspiración de un sector enorme de la juventud y de los trabajadores de la provincia de ser representados, y creo que no puede ser que este régimen bipartidista deje afuera a representantes genuinos del pueblo, que no serán mayoría pero tienen un significativo apoyo en la provincia y en el país.

¿Qué acciones piensan concretar al respecto?

Hubo una presentación que se hizo en el Juzgado Electoral de la Provincia y lo fundamental es convocar a diferentes sectores para realizar movilizaciones y otras presentaciones también a nivel nacional para que se pueda lograr que se democratice y amplíe la posibilidad de representación parlamentaria en la provincia.

¿A qué cree que se debe el apoyo diferencial que recibió su partido en las últimas elecciones?

Yo creo que en la provincia de Jujuy se ha dado un fenómeno que no escapa a lo que se ha dado a nivel nacional. Particularmente creo que el compañero Alejandro Vilca en Jujuy fue la identificación de muchos jóvenes y trabajadores de la provincia en cuanto a su situación, es decir ser un trabajador cuyo sueldo no alcanza para llegar a fin de mes, una representación genuina de lo que cualquiera vive cotidianamente donde no le alcanza para una vivienda y para pagar un alquiler.

El partido propuso que un legislador cobre el mismo monto que un docente, ¿Cómo repercutió esta propuesta en su sueldo como diputado nacional?

Yo particularmente de los cincuenta mil pesos de la dieta que gano como diputado, yo me quedo con ocho mil quinientos y el resto está destinado a fondos de luchas de trabajadores y sectores populares, y eso es un planteo claro que hizo el Frente de Izquierda en las elecciones. Todos los legisladores del partido de trabajadores socialistas formamos parte del Frente de Izquierda y tenemos el mismo planteo y lo llevamos a la práctica. Mi compañero Cristian Castillo que es diputado de la provincia de Buenos Aires, hace exactamente lo mismo, porque nosotros no llegamos a la política para enriquecernos sino que somos trabajadores y militantes que queremos desarrollar nuestra actividad.

Los miembros del partido siendo legisladores participan de marchas y protestas, y fueron cuestionados en este sentido. ¿Qué opina de quienes manifiestan que un legislador no puede tomar medidas de fuerza?

Nosotros por un lado presentamos proyectos que van en el sentido de nuestras ideas en la Cámara de Diputados pero nuestra propuesta también está afuera, apoyando a los sectores populares de los trabajadores y estamos en movilizaciones de movimientos de mujeres, en protestas ambientales y de la juventud, y entonces nuestro planteo va a seguir siendo el mismo. Cuando se plantea que un legislador no puede estar en protestas, no es buena, porque nosotros estamos para garantizar el derecho de protesta de los trabajadores y apoyar su justo reclamo.

¿Qué perspectivas tienen para las próximas elecciones?

El objetivo es consolidar el Frente de Izquierda como una alternativa presente, que se demostró este año. Tenemos una militancia cada vez creciente y eso muestra que en 2015 tenemos el desafío de ampliar más esta influencia.

Temas de la nota