¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escritores y realizadores trabajan en equipo de Caetano

Domingo, 11 de enero de 2015 00:00
<p>EN GRUPO/ ESCRITORES Y REALIZADORES JUJEÑOS SELECCIONADOS PARA TRABAJAR CON ADRIÁN CAETANO .</p>

Los escritores y realizadores audiovisuales jujeños seleccionados para integrar un equipo de guionistas bajo la dirección del reconocido cineasta Israel Adrián Caetano, contaron la experiencia vivida durante la primera etapa de trabajo, la cual finalizó el pasado 12 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los escritores y realizadores audiovisuales jujeños seleccionados para integrar un equipo de guionistas bajo la dirección del reconocido cineasta Israel Adrián Caetano, contaron la experiencia vivida durante la primera etapa de trabajo, la cual finalizó el pasado 12 de diciembre.

En el mes de agosto se abrió una convocatoria para enviar una serie de antecedentes al área de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

En el mes de noviembre, los organizadores informaron a quienes habían sido seleccionados, que comenzaba la primera etapa del curso teórico-práctico y en las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino (Caja), iniciaron el curso los trece seleccionados por el director Adrián Caetano: Agustín Cavadini, Emiliana Di Pasquo, Emilio Grosso, Fernando Choque, Gabriela Caro, José Luis Melano, Juan José Aramayo, Juan José Reynaga, Lola Castro Olivera, Martín Goitea, Meliza Ortiz, Renán Aparicio y Roberto Lara.

La capacitación consta de tres etapas en total. La primera, que finalizó el 12 de diciembre, fue un acercamiento teórico a la estructura clásica del camino del héroe y la estructura general de un relato, bajo la tutela de autores como Joseph Campbell, Syd Field, Jean-Claude Carrière, Aristóteles, y en general los personajes de las mitologías griega y hebrea que mejor se adaptasen a los conceptos.

A partir de allí, comenzaron un proceso de puesta en práctica, durante el cual retomaron la teoría permanentemente, introduciendo nuevos conceptos sobre la construcción de los personajes.

Una idea original de Adrián Caetano fue el puntapié para que comenzaran a redactar un tratamiento, un documento en prosa que narra la película en términos generales. A esta altura del proceso, el equipo quedó conformado por seis personas. Vale destacar el esfuerzo en general para aprovechar al máximo la estadía de Caetano; se trabajó a tiempo completo para llegar al objetivo con un buen material.

La segunda etapa tiene que ver con la escritura del guión en sí.

La película es completamente factible de filmar en la provincia y una vez que el guión esté terminado, se comenzaría con una tercera etapa de preproducción para la búsqueda de financiación, contando ya con una carpeta de producción en estado avanzado.

“Ésta es una de las cuestiones que más nos entusiasma. No todos los días se pone a disposición un cineasta de tanto relieve para generar ficción de calidad en nuestra provincia” aseguraron desde el grupo seleccionado.

En ese sentido, la gestión de la Secretaría de Cultura ha demostrado ir un paso más allá, al idear y propiciar la realización de este curso. “Lo que significa, para los que estamos en el equipo, la posibilidad de recibir la capacitación por parte de alguien que le ha dado al cine y a la televisión argentina mucha obra de calidad", destacaron.

Las dos etapas que quedan se llevarán a cabo durante 2015. “La expectativa es mucha, ya que nos hemos encariñado con el material que comenzamos a escribir; y el equipo que quedó conformado es muy sólido”.

“A pesar de que terminó la primera etapa, continuamos por vía virtual intercambiando opiniones y correcciones al documento”.

Trabajar en grupo es un desafío que nos enriqueció a todos. Basta que se ponga en duda algún detalle para que se abran nuevos debates y argumentaciones, los cuales, tratándose de un proceso creativo para escribir una ficción, son debates maravillosos. “Aprovechamos para agradecer nuevamente a la Secretaría de Cultura por gestionar y a Adrián Caetano por el compromiso y la generosidad para con nosotros”, comentaron.

Sobre Adrián Caetano

Israel Adrián Caetano, conocido como Adrián Caetano (n. 20 de diciembre de 1969 en Montevideo, Uruguay) es un conocido guionista, director de cine y televisión uruguayo.

Estudió cine en Francia y trabaja en el país. Entre las obras que ha realizado se destacan “Pizza, birra, faso” (1997), “Bolivia” (2001), “Un oso rojo” (2002) y “Crónica de una fuga” (2006) y “Uruguayos Campeones” (miniserie) (2004).

También realizó en televisión la exitosa serie “Tumberos” en 2002 por América TV. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores directores de televisión de la década en el país en 2011, en 2003 Cóndor de Plata al mejor guión adaptado, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, por “Bolivia”, en 2002, Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de la Habana, por “Un oso rojo”, en 2002, Premio Martín Fierro al mejor director, por “Tumberos”, en 2001, entre otros reconocimientos.