¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

IV Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos con música y canto

Martes, 13 de enero de 2015 00:00
Comisión organizadora/ Nélida Vázquez, Martín y Antonia Mamaní y Gregorio Gutiérrez, dieron detalles del festival. 

El próximo sábado se realizará el IV Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos, a orillas del imponente espejo natural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado se realizará el IV Festival Homenaje a la Laguna de Pozuelos, a orillas del imponente espejo natural.

El anuncio fue realizado ayer en el marco de una conferencia de prensa en la que participaron Nélida Vázquez, Martín Mamaní, Antonia Mamaní y Gregorio Gutiérrez, quien es el secretario de Cultura dela comisión municipal de Rinconada.

Las actividades se iniciarán a las 9 con ofrenda a la Pachamama, luego con la recepción de visitantes y a las 10, tendrá lugar la exposición y venta de comida regional y artesanías realizadas por manos del lugar.

Para las 11.30 está previsto el encuentro de comisionados y a las 12.30, una alocución por autoridades municipales y provinciales.

En tanto que para las 13, se iniciará el canto a la majestuosa Laguna de Pozuelos con la actuación de erkencheros, copleros, cuerpos de danzas, grupos folclóricos y la actuación estelar del solista Ítalo Ramos, a orillas de la laguna.

La jornada terminará en una velada artística que se denominará carpa de cantada bailable.

“Ya son cuatro años de festival y como siempre nos llena de orgullo por ser oriundo del lugar”, comentó Mamaní, quien es presidente de la comisión organizadora del evento.

“Desde el principio, la idea surgió en reuniones con los jóvenes coterráneos, pensamos que el mismo reunirá a toda la Cuenca de Pozuelos y estamos apoyando para que este festival salga adelante”, comentó por su parte Antonia Mamaní.

En este festival habrá de todo. “Tenemos mucho por ofrecer, desde artesanías, la comida del lugar, los paisajes, avistajes de aves. Todo eso se va a ver en ese día que va a juntar a todos. Es una gran fiesta que se caracteriza por recibir a todos los visitantes con las manos abiertas para que tengan la satisfacción y un lindo recuerdo de haber conocido y haber participado de este encuentro en plena Puna”, comentó Nélida Vázquez.

Por su parte, Antonia contó que se trata de un gran desafío para todos los pobladores o residentes de la localidad de Lagunillas de Pozuelo.

“Este evento es muy lindo y mi invitación va para todos los que quieran participar. Vamos a poner señalizaciones en el camino para que puedan llegar, desde la localidad de Abra Pampa por la ruta provincial 7 que va hacia Rinconada”, destacó.

Como secretario de Cultura de la comisión municipal de Rinconada, Gregorio Gutiérrez, comentó que se trata de revalorizar nuestro patrimonio natural.

“Este festival merece nuestro apoyo logístico por nuestra gente y por la riqueza natural que tenemos que valorar y que es la Laguna de Pozuelos”, finalizó.

Más de la Laguna de Pozuelos

La Laguna de Pozuelos se encuentra ubicada a 60 kilómetros de Abra Pampa, en la que los dos puntos geográficos se únen por la ruta provincial 7, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, su asombrosa extensión de 25 kilómetros de largo por 9 de ancho, con una superficie de 16.224 ha. y 36 especies de aves acústicas de altura en la que se destaca el flamenco. Serán el escenario para la actividad cultural de notable envergadura que reunirá principalmente a la familia puneña.

El acontecimiento que fue declarado de interés municipal por la comisión municipal de Rinconada, según decreto 01/2.012, persigue el propósito de revalorizar, promocionar y preservar el Monumento Natural “Laguna de Pozuelos”.