¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 2.000 personas disfrutaron del XIV Festival del Queso y la Cabra

Domingo, 18 de enero de 2015 00:00
<p class=MsoNormal>BAILE/ UN PEQUEÑO ACOMPAÑANDO LAS COSTUMBRES ANCESTRALES.</p>

Entre coplas, música, baile, concursos y exposición de productos regionales se llevó a cabo una nueva edición del Festival del Queso y la Cabra en el bello pueblo de Chorrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre coplas, música, baile, concursos y exposición de productos regionales se llevó a cabo una nueva edición del Festival del Queso y la Cabra en el bello pueblo de Chorrillos.

Esta pequeña localidad se encuentra ubicada a 10 kilómetros de Humahuaca, y desde el día viernes fue la anfitriona de un gran evento que convoca a cientos de turistas y por supuesto a los pobladores de la zona que asisten en cada ocasión.

Ayer fue el segundo día del festival y desde el mediodía Chorrillos recibió a los copleros de la zona, artistas y comunidades originarias para vivir una nueva edición del encuentro.

Cerca de las 14 se iniciaron los actos protocolares con el izamiento de la Bandera Nacional, conjuntamente con la bandera Whipala, y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego sobrevinieron las palabras de las autoridades municipales y provinciales que se hicieron presentes, como el titular de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, el intendente de la Municipalidad de Humahuaca Aldo Herrera y el presidente de la Comisión Aborigen de Chorrillos y El Churcal Walter Quiroga.

Inmediatamente subieron al escenario los primeros artistas encargados de animar y deleitar al gran público presente.

Los copleros de Iturbe, exactamente la cuadrilla “El sauce”, cantaron un diverso repertorio de coplas al ritmo de las cajas y el erke.

Al mismo tiempo que los productores de la zona exhibían sus productos frente al escenario.

Muchas delicias

Se pudieron degustar y comprar hasta la tarde quesos de cabra, miel de abeja, galletas, maicenas, mote con requesón, quesos saborizados de ají, orégano y riquísimos licores de crema irlandesa con leche de cabra del productor de Chorrillos, Delfín Reinaga, y de otros productores de El Churcal, Honaditas, Cianzo, El Perchel, Huacalera, entre otros lugares.

Cerca de las 16, mientras que los distintos conjuntos folclóricos de la zona brindaban su espectáculo, se desarrolló el concurso del queso de cabra con 18 participantes de la zona.

El jurado tuvo la difícil tarea de evaluarlos en cuanto a la presentación, la calidad y el sabor de ese producto regional.

Los ganadores

Finalmente cerca de las 16.30 se dio a conocer a los flamantes ganadores que fueron premiados con herramientas y otros obsequios.

Enrique Benavídes de El Perchel se llevó el primer premio, el segundo fue compartido entre dos productoras de Chorrillos: Sabina Gonzales y Petrona Quiroga, y el tercer puesto fue para Eliana Gonzales de Gaucho Hornaditas.

Más tarde se llevaron a cabo los tradicionales concursos de ordeñe de cabras y de la mejor cabra productora con más de 2.000 personas que fueron testigos de este gran evento que inició en el año 2001 por una iniciativa de la Comunidad Aborigen de Chorrillos y El Churcal.