¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron los festejos del Carnaval Chico en La Quiaca

Domingo, 18 de enero de 2015 19:51

La Quiaca se anticipó a los festejos carnestolendos con la realización del Minicarnaval, que organiza la comparsa del Club Social desde hace 28 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Quiaca se anticipó a los festejos carnestolendos con la realización del Minicarnaval, que organiza la comparsa del Club Social desde hace 28 años.

Tal como anticipara El Tribuno de Jujuy, todo transcurrió en avenida Sarmiento. Donde vecinos, visitantes y bailarines, se dieron cita para participar de una noche de pura alegría, color y diversión.

Para la presente edición las expectativas sobre la realización del evento, superaron todos los pronósticos, primero en cuanto a la cantidad de personas que presenciaron el espectáculo hasta ni bien entrada la madrugada. También por el número de integrantes de todas agrupaciones participantes.

Cuando el reloj marcaba las 22 el sonido de las bandas de cada agrupación coparon plaza Centenario, la gente inmediatamente buscó ubicarse en las tribunas y donde pudo para presenciar de cerca, los trajes de confección y otros hechos a mano que demandaron tiempo y dinero. Al ritmo del grupo Sentimiento dio inicio el "Carnaval Chico", posteriormente con el tema que identifica al Club Social, la animadora de la fría jornada anunció que comenzaba la vigésimo octava edición del Minicarnaval quiaqueño.

Luego la apertura estuvo a cargo del grupo "Anticuchos", quienes hicieron una representación de la tradicional comparsa quiaqueña, Chupe, Baile y Chape. Precisamente los "chebes" como son más conocidos, celebraron recientemente 45 años de fundación, por lo tanto su presidente fue invitado a portar la bandera.

Unas doscientas parejas, varones de poncho rojo y mujeres con ropa chapaca colmaron toda la arteria, anunciando lo que después vendría. Posteriormente continuaron otras comparsas internacionales y murgas: Es lo que hay, Tijtinchas, Malatrasa, Popolitos, Pollitos, Chavos, Malavida, Chupandeiros, Puflos, Gualichos, Sanguichola., Para tu chaki, entre otras nuevas agrupaciones que se sumaron. El sonido de los cascabeles anunciaba la llegada de grupos de sayas, tinkus, llamerada, todas danzas del país altiplánico. Las murgas fueron la nota, porque el ingenio siempre está presente en los danzarines norteños, trabajos realizados con mucho esfuerzo y tiempo de antelación, que causaron gracia, risa y el aplauso de toda la comunidad.

Asimismo desde la comisión del Club Social, se realizó la entrega de presentes a los presidentes de las diferentes agrupaciones participantes, cuando realizaban su pasaje por el palco especialmente armado para la ocasión. Allí estuvieron los jurados que calificaron en los diferentes rubros a cada agrupación, estuvo como invitad especial el director de Cultura de Tarija (Bolivia)

Agradecimientos

Desde la comisión organizadora destacaron la gran convocatoria del evento, al tiempo que agradecieron a la Dirección de Cultura del Municipio, al Senador Gerardo Morales, y todas las casas comerciales que apoyaron para la concreción de la actividad. El Minicarnaval fue declarado de interés cultural municipal, debido al crecimiento que tuvo en lo últimos años. Es intención que desde la provincia también se reconozca al evento más importante que tiene la Puna toda durante enero. Hasta el cierre de la presente edición aún no se conocía la puntuación final y quienes ganaron la edición 2015 en cada categoria


Temas de la nota