¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artekis, 12 años incentivando la lectura en los más pequeños

Viernes, 02 de enero de 2015 00:00
LOS NIÑOS/ DESCUBREN CON CADA ACTIVIDAD LA LECTURA, LA HISTORIA, LOS BUENOS EJEMPLOS, EL AMOR POR LA CULTURA. 

La Biblioteca "Artekis" ubicada en el barrio Mariano Moreno, terminó su proyecto anual con la actividad denominada "Lecto Navidad", para promover la lectura, el arte y los valores durante el mes en curso en su sede ubicada en Panamá esquina Rio Bermejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca "Artekis" ubicada en el barrio Mariano Moreno, terminó su proyecto anual con la actividad denominada "Lecto Navidad", para promover la lectura, el arte y los valores durante el mes en curso en su sede ubicada en Panamá esquina Rio Bermejo.

En cada una de las jornadas participaron los niños del Club Artekis, se resaltó el entusiasmo y la alegría manifestada por los niños que participaron durante las jornadas que se organizaron para escuchar cuentos de Navidad enmarcada con una charla donde se difundió, el origen del pesebre y valorizó el patrimonio intangible de los villancicos y los pesebres de Jujuy. "Esto provocó interés en los participantes sensibilizándolos y comprendiendo el verdadero motivo de celebrar la navidad, y su significado, hecho que permitió generar varias instancias de encuentro con la lectura emotiva, para luego dar lugar a desplegar la creatividad y la escritura con la realización de mensajes y trabajos que realizaron los pequeños, quienes orgullosos explicaban a sus pares sobre sus diseños y mensajes", explicó la presidente de "Artekis", Natalia Ricalde.

En Purmamarca

El proyecto terminó con una jornada en Purmamarca, donde según explica Ricalde, "la propuesta impactó, generó un espacio de comprensión y los niños disfrutaron a pleno de la mano de las enseñanzas que dejaba cada cuento que presentamos".

Ricalde, mencionó que el eje central de esta movida cultural es el protagonismo que se le da a la narración fusionada con el arte, y que en este caso se maximizó con el marco natural del paisaje colorido.

"Los niños fueron los verdaderos protagonistas de la Navidad, con una mezcla de emoción, magia y fantasía, vivenciando una jornada especialmente recreada para ellos", expresó.

Balance de "Artekis"

El balance hacia el final de este 2014, de la Biblioteca "Artekis" es que una vez más, en su décimo segundo año de trabajo, la institución cumplió con su objetivo de estimular la lectura.

"Generamos actividades de extensión cultural, dentro del proyecto anual que desplegamos a lo largo del año, organizamos actividades relacionadas a la lectura por placer, generamos espacios para el encuentro de los niños y los libros fusionados con el arte, también se realizaron charlas de concientización sobre la importancia que tiene la lectura, con el proyecto "Lectoniños", destinado a nivel inicial.

Se destacó el Proyecto "Las Valijas Viajeras" dentro de los festejos de "Artekis" en adhesión al Día del Inmigrante, donde se convocó a las instituciones escolares de nivel primario y secundario, que consistió con charlas sobre rescatar la cultura del trabajo, valorar otras culturas y la diversidad cultural.

Otra de las actividades de este año fue poner de rtelieve a la comunidad armenia, con una exposición de libros, objetos y diarios originarios de ese país. Se difundió la publicación de la escritora Hairenik Eliazarián, quien recuperó la memoria a través del ejemplar "Desde el corazón" homenajeando a su padre Moisés Eliazarián, "esta actividad fue difundida en el Diario Armenia y nos permitió fortalecer los lazos con nuestros amigos de la colectividad", comentó Ricalde.

Por otra parte se difundió literatura de producción propia en la Feria del Libro de Jujuy.

Otro de los proyectos fue la difusión del ajedrez con las competencias simultáneas que generamos en nuestra sede, dándole la continuidad a este juego ciencia que difundimos desde hace 7 años y cuando convocamos hubo una masiva participación.

Finalmente mencionó que se dio continuidad al proyecto de promover la historia de Jujuy a nivel nacional, con videoconferencias de intercambio entre escuelas jujeñas y de Vietma, Salta y Buenos Aires; y "Camino hacia la Autonomía de Jujuy", que consistió en una serie de talleres itinerantes difundiendo y concientizando en nuestra capital, con el ideal de dinamizar espacios junto a las Instituciones Educativas, entre otras acciones que hacen un nuevo año de crecimiento de "Artekis".

Ricalde manifestó una vez más su profundo agradecimiento al Sindicato de Luz y Fuerza por su apoyo en brindar el espacio físico para darle continuidad las actividades de "Artekis".