¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sueño de un deportista no tiene límites

Viernes, 02 de enero de 2015 00:00

Es el director de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Y es el creador del 'Movete en Familia,' programa de deporte social y familiar, que desde su lanzamiento hace mas de 6 años, ofreció mas de 300.000 servicios a los vecinos de la Tacita de Plata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el director de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Y es el creador del 'Movete en Familia,' programa de deporte social y familiar, que desde su lanzamiento hace mas de 6 años, ofreció mas de 300.000 servicios a los vecinos de la Tacita de Plata.

Desde que comenzó su gestión, la dirección tiene como objetivo, tomar el deporte como una herramienta transformadora de calidad de vida y bienestar. Sobre el programa, su gestión, y un poco de su vida y trayectoria, nos contó en esta entrevista.

"El sueño de un deportista no tiene límites"

- ¿Cómo y dónde nace Movete?

Yo toda la vida hice actividad física. En mi familia hay muchos deportistas, y lógico, eso a uno lo forma desde chico. Y lo más cercano a seguir vinculado al deporte cuando buscas una profesión, si no es fútbol, es la educación física, y es lo que estudié en Córdoba. Cuando yo estaba en Córdoba en el año 87 iba a un gimnasio y había poca gimnasia masculina y menos con música. Un día vi a un "profe" que daba un curso de gimnasia aeróbica en la facultad de Córdoba, y cuando lo vi dije, "me quiero dedicar a esto". Fue una experiencia muy linda, la sensación de conexión con la gente. Primero creé un método con música folclórica, armé una historia con la gimnasia, innové con el tema de lo latino y el folclore llevado a la gimnasia, y eso me llevó por muchas ciudades. Eso me hizo conocer a profesores de Latinoamérica y viajar a distintas ciudades donde veía y aprendía más cosas, y cuando volví me di cuenta que se podían llevar a cabo. Esto de las clases al aire libre ya hace más de 30 años que se practica.

-¿Cuando surgió, el programa estaba pensado para personas de todas las edades, o se dio espontáneamente?

El tema de la gimnasia al aire libre, permite que se acerque todo tipo de personas. "Movete en Familia" hace hincapié en la palabra "movete" porque te lleva al movimiento, a salir del sedentarismo; es un llamado a la acción.

-¿Y significó, efectivamente, que toda la familia se vuelque a hacer gimnasia?

Mi sueño es que sea toda la familia. Todavía hay mucho por hacer, mucho por trabajar, porque el 99% del publico es femenino, hay un porcentaje mínimo de varones, en eso culturalmente hay como barreras a vencer, pero de a poquito se va a ir haciendo. Es cuestión de educar a la población. Buscamos que la familia se acerque; la abuela, la persona adulta mayor, las personas con discapacidad, etc.

-¿Con que expectativas comenzó el programa, y cómo se encuentra en la actualidad?

Las expectativas, cuando empezamos, realmente eran las que estamos viviendo. No obstante, me doy cuenta que hay muchísimo por hacer, o sea que redoblamos la apuesta día a día. Porque hay gimnasios que están bien concurridos y otros que no. Necesitamos líderes saludables para que entusiasmen a los vecinos. Nos hace falta a los profesores, poner más esfuerzo, y eso es lo que hemos hecho. Por eso las expectativas se renuevan diariamente.

-¿Es el programa mas importante que se lleva adelante desde que está en el cargo?

Indudablemente que a mi me identifican mucho con el programa, el programa me posicionó, pero la idea es que cada uno de los deportes tome esa trascendencia, esa exposición, esa relevancia. Me toca a mí llevar adelante este programa, pero hay muchos profesores que se van sumando. La idea es informar, comunicar el programa, y se es otro objetivo importante, animarme a aprender a comunicar. Eso nos permite llegar a más gente. Quiero darle las herramientas a los distintos profesores, para que impacten con el deporte que eligen, con el deporte que aman.

- Hablando un poco de su vida, usted fue futbolista ¿se arrepiente de haberlo dejado por la educación física?

No me puedo arrepentir porque primero dejé todo por el fútbol, hasta la salud, y no se dio. Me hubiera encantado, quizás haya sido una deuda interior pero ya la sané. La vida me dio otra oportunidad, es la profesión que elegí, a tal punto que tengo 25 años de carrera y tengo la misma pasión que cuando comencé.

- Estudió y trabajó en Córdoba ¿Qué lo trajo de nuevo a Jujuy?

Yo soy oriundo de Libertador. Y me volví por la situación económica. Yo tenia 9 años de enseñar gimnasia en Córdoba, me agarró el 2001, aguanté hasta el 2005 y realmente era insostenible. El mundo de lo que es la educación no formal es complicado, los costos que teníamos era muy alto, y tomé la decisión de volverme pero para acá (capital) donde tenía mis padres. Y no me arrepiento, siento que encontré mi lugar en el mundo.

- ¿Cómo llega al cargo de director de Deportes del municipio?

Ha sido impensado y soñado a la vez, día a día. A uno le apasiona lo que hace. Tenía un espacio en la radio, hacíamos "gimnasia radial", la Secretaría de Desarrollo Humano me vio, me conoció, y se fue dando sin pensar. Todos los ciudadanos podemos involucrarnos en la ayuda del otro.

-¿Cuál cree que es el máximo logro que puede llegar a tener un deportista?

El sueño de un deportista tiene que ver con la selección, un mundial, las olimpiadas. En mi caso, mi sueño es ser Secretario de Deportes de la Nación. Es un sueño y allá quiero ir. Se me dio todo tan rápido en mi carrera pública, que en 10 años me gustaría estar en ese puesto, transformando la vida de un país, así como fue en la ciudad, por medio de la actividad física. Por eso creo que el sueño de un deportista no tiene límites.

-¿Cómo ve que se desarrolla el deporte en nuestra ciudad?

Yo creo que hay mucho por hacer. Nos hace falta infraestructura, capacitación, recursos, un montón de cosas, pero lo importante es que tomemos conciencia de que es una herramienta que está al alcance de la mano, pero hace falta mucho para que esa herramienta realmente sea vista como algo elemental. El deporte no va a cambiar el mundo, pero si va a enseñar a cambiarlo; con valores, con mensajes. No hay que sacar a los chicos de la calle, hay que recuperar la calle para que los chicos disfruten de los espacios públicos. Como funcionario público, creo que hay mucho por hacer desde el punto de vista de la recreación. Los 20 gimnasios urbanos son un elemento más.

-¿Cuál es el tiempo que debemos dedicarle a la actividad física?

Mínimamente 30 minutos por día. El día tiene 1440 min, como no dedicarle 30. Hay miles de variantes, no hay excusas para no moverse. Hay que mantener ese carruaje que es nuestro cuerpo.

-¿Qué relación existe entre gimnasia y cuerpo saludable?

Toda. La gimnasia es salud. No hay bienestar sin salud, y no hay salud sin actividad física. No hay cultura sin educación, y no hay educación sin educación física.

-¿En qué consiste la cultura del deporte?

Cuando un pueblo es alegre todo puede empezar a cambiar. Entonces nosotros creamos la gimnasia para el alma, que tiene que ver con canciones, con mensajes, con poemas, con cuentos, en donde la gente pueda contactarse y transmitir ese mensaje. Y eso produce un gran cambio dentro de los grupos. Hay que tener pasión, tener una misión. La actividad física produce alegría, te libera de un montón de cosas, te sana. Yo hablo de un pentáculo de bienestar; actividad física, nutrición, relacionamiento interpersonal, control de estrés y comportamiento preventivo. Se trata de vivir mejor, que es lo que queremos, ser felices y perdurar en ese estado.

-¿Cuántos gimnasios urbanos hay, cuantos faltan y cual es la proyección a futuro?

Actualmente hay 19, hay dos que se van a inaugurar. Seria un sueño llegar a los 50 barrios con los gimnasios urbanos. Hay propuestas de hacer tres planes, A, B y C. El plan A son los gimnasios urbanos, hay muchos gimnasios pedidos, pero es complicado, son costosos. El plan B es un gimnasio exprés y el plan C es el "Movete". Más de 300.000 servicios hicimos en estos años. Sabemos que mucha gente no hace actividad física, más del 50%, pero vamos por eso, lo posible está hecho, lo imposible lo estamos haciendo, y para los milagros solo necesitamos un poquito de tiempo. Vamos por mas jujeños felices, activos y saludables.

Temas de la nota