¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enero en el Museo Terry, frente a la plaza tilcareña, con mucho arte y cultura

Viernes, 02 de enero de 2015 00:00
MUSEO TERRY/ FRANCISCO TINTE Y LITO SANDOVAL ANUNCIARON LA PROGRAMACIÓN DE ESTE PRIMER MES DE 2015.

TILCARA (Corresponsal). Con las firmas de Miguel Ángel Sandoval y del director del museo, Francisco Tinte, ya circula una programación de trece actividades que propone el museo "José Antonio Terry" para el Enero Tilcareño. Por eso nos sentamos a conversar con Sandoval, quien es su encargado de Área de Educación y Extensión Cultural desde hace más de trece años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Con las firmas de Miguel Ángel Sandoval y del director del museo, Francisco Tinte, ya circula una programación de trece actividades que propone el museo "José Antonio Terry" para el Enero Tilcareño. Por eso nos sentamos a conversar con Sandoval, quien es su encargado de Área de Educación y Extensión Cultural desde hace más de trece años.

Su trabajo es elaborar las actividades culturales de un museo que no cesa a lo largo del año, "y ya presentamos el 23 de noviembre la programación del Enero Tilcareño", nos cuenta. "Una vez presentado este programa, estamos trabajando para la Semana Santa y para el Enero del 2016."

Nos cuenta que "ya tenemos pedidos para mayo, julio y nos quedan cuatro o cinco lugares para el año en lo que hace a exposiciones. Lo que hace a presentaciones de libros o recitales es más fácil. Este año, el Enero lo hemos dedicado a pintores jujeños, y si hay alguien más es radicado en Tilcara."

Sandoval nos explica que "este criterio lo tomamos con el grupo de trabajo porque siempre vienen de afuera pero, ¿por qué no este año de adentro? Seguimos el criterio que usamos el 18 de mayo en el día Mundial de los Museos, que es el de valorar lo que tenemos. Son todos pintores que ya expusieron en nuestras salas, y nosotros fuimos a buscarlos para que traigan obras nuevas."

Golpearon puertas, llamaron por teléfono uno por uno para decirles "que queremos que expongas porque ya lo hiciste en el museo. Entre ellos tenemos el caso de Roque Ignacio del Corro, fui a su casa y le pusimos fecha. Al mes de hablarlo pasó todo y hablo con la señora que me dice que él puso la fecha, puso los cuadros y pidió que no la suspendamos. Así surge una muestra individual que es la única que permanecerá por quince días."

En 2014 hubo dos cuadros de José Antonio Terry en el Museo Nacional de Bellas Artes, tras lo que la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, visitó las salas en Tilcara junto a la Directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta. "Eso nos abrió muchas puertas", nos cuenta Sandoval, "y nos posibilita gestiones importantes."

Programación

El 8 de este mes se presenta el espectáculo "Ofertorio" del músico Gustavo Patiño; el 9 está prevista la presentación de la historieta de Ricardo Dubin y Gabriel Sendón, "Los Espantos de la Independencia" Capítulo Primero: el general Belgrano y el Jukumari; y el 10, la Retrospectiva "Homenaje a Roque" de Roque Ignacio del Corro y LLinpiq" (pintoras en runasimi), con obras de Estela Martínez, María de Condori, Paula Cardozo, Margarita Muñoz, Patricia Abán, Beatriz Varela, Carmen Chauque y Verónica de los Ángeles Gutiérrez; con Sergio Zago como curador.

La programación continuará el 15, con el curso taller denominado "Una mirada de la cocina con historia y cultura", a cargo de Amancay Gaspar y Lill Bruyns.

El 16 se realizará la presentación de libro "Lola Mora de Hernández – Las Obras de Jujuy" del arquitecto Néstor José y la profesora Silvia Rey Campero; y el 17 se inaugura la muestra temporaria "Realismo Mágico/ Mágico Realismo", de Raúl Gordillo y Marcos Omar Yurquina.

Para el 23 está programado el espectáculo musical "Con el corazón" de Daniela Salas.

La muestra de réplicas de cerámica precolombina de Roberto Salas "Volviendo al pasado", y del grupo Engrama, de Haro Galli, Fernando Fernández, Virginia Chialvo, Vanesa de Giulli y Pedro Molina, se inaugurará el día 24.

Los días 27, 28 y 29, se dictarán el taller de Danzas Jujeñas de Gustavo Baca, de Sikus de Aníbal Mamani, de Anatas de Sebastián Sardina, y de Coplas con Vilma Humana.

Para el cierre, están la presentación del libro "Recetario Jujeño" de Magda Choque Vilca, el 30 de enero y el 31 el espectáculo musical "Jallalla", de Micaela Chauque acompañada por Eloy Notario y Carlos Vargas en guitarra y Nicolás López en percusión.

Temas de la nota