¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tormentas aumentaron el caudal de los diques

Martes, 20 de enero de 2015 00:00
<p>DIQUES/ LAS LLUVIAS ELEVARON LOS NIVELES DE AGUA Y HAY MÁS RESTRICCIONES DE ACCESO.</p>

Debido a las numerosas precipitaciones del mes el nivel del dique La Ciénaga alcanzó el 80% de su cuota máxima de agua, mientras que en los Alisos trepó a un 70% y en Las Maderas un 60%. Teniendo en cuenta el incremento de los niveles, la intendencia comunicó algunas de las novedades en cuanto a restricciones y obras en los perímetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a las numerosas precipitaciones del mes el nivel del dique La Ciénaga alcanzó el 80% de su cuota máxima de agua, mientras que en los Alisos trepó a un 70% y en Las Maderas un 60%. Teniendo en cuenta el incremento de los niveles, la intendencia comunicó algunas de las novedades en cuanto a restricciones y obras en los perímetros.

Los datos fueron proporcionados por el intendente de los Diques, Daniel Ricalde, quien además explicó que el bajo nivel en “Las Maderas” se debe a que de allí se extrae el líquido, elemento para el consumo humano y para riego en los valles. Los niveles se encuentran dentro de los parámetros normales en comparación a las mediciones del año pasado, y se espera que en febrero llegue a alcanzar el máximo nivel.

En este marco, Ricalde informó que se reforzó el equipamiento y los recurso humanos para trabajar en la señalización del dique Los Alisos, en donde se está colocando una serie de carteles indicadores que darán a conocer los sitios en los que las personas puedan permanecer, así como las prohibiciones en el acceso a sectores de barrancas y vertederos de agua muy pronunciados.

En tanto, en La Ciénaga también se restringió el espacio físico disponible para recibir al gran flujo de gente que llega sobre todo los fines de semana. En una de las playas del sector este -que fue limpiado y habilitado recientemente- se delimitó el acceso, y también el agua cubrió la playa del sector sur de este dique aledaño a la ruta 62, por lo que fue deshabilitada. Teniendo en cuenta estas restricciones en el espacio, en La Ciénaga este fin de semana se prohibió el ingreso a las playas con vehículo para darle garantía a la gente de que pueda permanecer con su reposera y realizar actividades sin vehículos a su lado.

En este marco, Daniel Ricalde recordó que la primordial función de los diques es ser un reservorio de agua para la provincia, aunque también sea utilizada para el esparcimiento. En ese sentido recordó que por ley, en ninguno de los diques se puede nadar, aunque en La Ciénaga se permite a la gente refrescarse con el agua porque la playa no es tan pronunciada y es más limpia por la cantidad de césped. “Se permite que la gente se refresque hasta que el agua supere el nivel de la cintura, más de eso no. Tenemos una zona boyada que delimita la playa, y otro sector boyado para delimitar la práctica de deportes acuáticos”, dijo Ricalde.

Entre otras novedades, el intendente señaló también que hace poco tiempo se refaccionó el destacamento policial que funciona en el predio de Appace, en los alrededores este del dique La Ciénaga, desde donde se custodia a los residentes. También se solicitó a la cartera sanitaria de la provincia habilitar un centro de salud en la zona, que estará ubicado en el predio de la Intendencia de los Diques y que espera el inicio de su obra.

En cuanto iluminación, se trabajó en el acceso al dique Las Maderas y se pretenden construir miradores a lo largo de su perímetro para potenciar esta zona y poder promocionarla también como atractivo turístico. Paralelamente el Ministerio de Infraestructura, autorizó del mismo, modo iluminar también la playa del sector este del dique La Ciénaga.

Si bien se avanza en infraestructura y seguridad, por lo que el intendente agradeció al Gobierno de la Provincia, a la Secretaría de Gestión Ambiental y a la intendencia de El Carmen, el desafío para este año es profundizar la limpieza. Este objetivo responde a la gran cantidad de líquidos cloacales, y basura orgánica y residencial que arroja la gente en los espejos de agua, por lo que ya se está trabajando en campañas de concientización.