En el marco de celebración de los 25 años que el próximo 18 de agosto cumple el "Centro regional económico y social" Ceres, y su creación "Manos jujeñas", el próximo 12 de febrero se encontrarán por partida doble para festejar el "Jueves de Comadres".
Este Centro conformado por mujeres, se reunirá ese día desde las 12 del mediodía para comadrear como es costumbre, ellas solas, y como agradecimiento a tanta colaboración también de los padrinos como Tomás Lipán que hizo la propuesta, compadrearán ese mismo día desde las 21 con entrada abiertas para parejas o como deseen llegar, hasta el salón de usos múltiples del Hogar San Antonio, ubicado en calle Salta 1242 de nuestra ciudad.
Con esta propuesta, se iniciará la celebración por sus "Bodas de plata", como el primer hecho cultural de un amplio programa que se desarrollarán durante todo el año, tanto de "Manos jujeñas" como de las tareas que se iniciaron en barrio Cerro Las Rosas, con una generación voluntariosa que surge con ese emprendimiento productivo, y mucha gente que colaboró en el trabajo social.
En tal sentido, su fundadora, Beatriz "Negrita" Cabana señaló que se encuentran abocados a recordar que hace 25 años iniciaron la tarea de vincularse con los niños y adolescentes de barrio "Cerro Las Rosas", "después de haber trabajado en la Secretaría de la Mujer donde quedó un brotecito de trabajo de construcción social".
Definió que la organización no gubernamental denominado Ceres, "Centro regional económico social", tiene exclusivamente la tarea social en el barrio antes enunciado y en la Quebrada de Humahuaca, y que pudieron sustentar con la creación de un grupo de trabajo fuerte compuesto por mujeres solas en busca de trabajo, convirtiéndose en recuperadoras de la cultura de la comida. "De ahí, Manos jujeñas". Agregó que desde ese emprendimiento "todos los años ha logrado recaudar algunos fondos con un almuerzo y una cena con la presencia sólo de mujeres.
Detalló que Manos jujeñas es un grupo de maestras jardineras que colaboran desde ese tiempo y trabajan solas, "porque decían que las mujeres nos alegramos solas, mejor que con los hombres, porque cuando hay hombres, van a coquetear, a ponerse de novios y no se divierten; no sé si es así, porque hay que analizarlo mucho, pero decidieron que sean mujeres solas".
Agregó que por ello, "durante 25 años, el festejo del Jueves de comadres lo hemos estado haciendo con mujeres solas hasta este año, y en esta oportunidad, hemos optado con estas mujeres que nos colaboran en este sueño de hacer algo por los niños, que a mediodía se celebrará con mujeres solas y a la noche se hará abierto. Nos encontramos para hacer un almuerzo y una cena con comidas típicas elaboradas por el grupo de producción de Mano jujeñas que todo el mundo conoce".
Al respecto explicó: "pero hay un solo compadre que hace lo que quiere ese día y es el único invitado, Tomás Lipán, quien ha introducido eso de que no podemos estar sin hacer nada juntos para el jueves de comadres y los 25 años, así que junto a Mario Gutiérrez, el otro padrino del jardín materno infantil que tiene muchos padrinos y madrinas, nos encontraremos a comadrear y a compadrear el 12 de febrero en el salón de usos múltiples del Hogar San Antonio".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...