¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Forman parte del patrimonio jujeño

Lunes, 05 de enero de 2015 00:00
<p>JUAN IGNACIO GORRITI</p>

El concejal Guillermo López Salgado, como consecuencia de ciertas publicaciones referidas a la repatriación de los restos de los hermanos Gorriti a Salta, aclaró en primer lugar que “son jujeños, nacieron en nuestra provincia Juan Ignacio en 1766 y José Ignacio en 1770”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concejal Guillermo López Salgado, como consecuencia de ciertas publicaciones referidas a la repatriación de los restos de los hermanos Gorriti a Salta, aclaró en primer lugar que “son jujeños, nacieron en nuestra provincia Juan Ignacio en 1766 y José Ignacio en 1770”.

Recordó que “un 25 de mayo de 2004, fueron repatriados los restos de los hermanos Gorriti y en el año 2005 fueron entronizados en la iglesia Catedral los restos de dos de los máximos héroes jujeños de la independencia nacional, los hermanos José Ignacio y Juan Ignacio Gorriti. Este cometido permitió saldar un compromiso asumido a principios del siglo XX por el Gobierno jujeño y que hasta el año 2004 no se había podido cumplir”.

López Salgado, en aquel entonces diputado provincial y presidente de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, fue autor de un proyecto sobre una renovada iniciativa del periodista Jacinto Yaber para reintentar la misión de la repatriación de los restos de nuestros héroes.

El entonces diputado organizó la misión y comitiva jujeña que viajó en el 2004 a Sucre (Bolivia) invitando al historiador Vicente Cicarelli, a Jacinto Yaber, y a 14 miembros de la Asociación Gaucha, delegación que fuera presidida por el entonces vicegobernador Walter Barrionuevo.

La comitiva encabezada por Barrionuevo y López Salgado logró concretar el tan anhelado propósito de repatriarlos de Sucre.

La comitiva encabezada por Barrionuevo y López Salgado logró concretar el tan anhelado propósito de repatriarlos de Sucre.

“En aquel tiempo, tras las gestiones y autorización correspondiente del padre Miguel Rojas Rosales -párroco del Convento-, los restos óseos y sedimentos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y del general doctor José Ignacio Gorriti fueron extraídos de una cripta ubicada en el subsuelo de la iglesia del Convento San Miguel de la capital oficial boliviana, donde se encontraban desde su inhumación acaecida más de un siglo y medio atrás, según lo señalan en sus libros historiadores de la talla del padre Bergara y Teófilo Sánchez de Bustamante. Allí se descubrió una placa que expresa: “Gobierno y pueblo de la provincia de Jujuy (Argentina) y la Asociación Gaucha Jujeña, en homenaje a sus héroes y en reconocimiento al convento San Miguel, lugar donde yacen los restos de los próceres jujeños el canónigo Juan Ignacio y el general José Ignacio Gorriti. Sucre 12/07/04”. De ese modo, se concretó el primer homenaje oficial.

El concejal, además, destacó la colaboración del entonces párroco de la iglesia Catedral, René Ruiz, quien tuvo casi un año la custodia de la urna hasta su entronización, así como también la decisiva intervención del entonces obispo de Jujuy Marcelo Palentini, puesto que gracias a él las reliquias se encuentran desde el 25 de mayo de 2005 en una urna ubicada en el acceso principal de la Catedral jujeña, donde luce una placa conmemorativa, que reza: “homenaje al canónigo Juan Ignacio Gorriti y al general doctor José Ignacio Gorriti. Urna con restos óseos y sedimento traídos de la iglesia San Miguel de Sucre (República de Bolivia), lugar donde fueron enterrados. Comisión de homenaje, Poder Legislativo, Asociación Gaucha Jujeña, Gobierno de la Provincia de Jujuy. 25 de mayo 2005”.

Vale recordar que el 19 de julio de 1927, la Legislatura de la Provincia de Jujuy sancionó la Ley Nº 783, por la cual se disponía realizar las gestiones necesarias “para repatriar y darles honrosa colocación en el histórico templo de la Matriz” a los restos mortales de los Gorriti. A partir de ese momento, varios fueron los intentos que surgieron con tan fin.

El 12 de julio 2004 se alcanzó el objetivo, recuperando parte de nuestra historia, tras sancionarse en la Cámara de Diputados jujeña la Declaración Nº 51/04.

Finalmente López Salgado expresó que “por las hazañas realizadas en nuestro suelo por parte de estos héroes nacidos en nuestra provincia y por todos los antecedentes relatados, no caben dudas que los restos de los hermanos Gorriti forman parte del patrimonio histórico de los jujeños".