¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ventas minoristas cayeron 6,5 por ciento el año pasado

Lunes, 05 de enero de 2015 00:00
VENTAS MINORISTAS. EL CONSUMO SE RETRAJO UN 6,5 POR CIENTO DURANTE EL AÑO PASADO.

Las ventas minoristas cayeron 6,5% interanual en 2014. De esta manera, el año pasado se convirtió en el tercer ejercicio consecutivo de retracción del sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas minoristas cayeron 6,5% interanual en 2014. De esta manera, el año pasado se convirtió en el tercer ejercicio consecutivo de retracción del sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La caída se debe a la reducción en el poder adquisitivo de las familias y la desaceleración de los gastos de consumo. La caída se debe a la reducción en el poder adquisitivo de las familias y la desaceleración de los gastos de consumo.

"En diciembre las ventas repuntaron 2%, pero no alcanzó para revertir la tendencia negativa de 2014. Las ventas minoristas cayeron 6,5% en 2014, marcadas por un año donde el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo", planteó la entidad. El dato surge del Indicador de Evolución de Ventas Minoristas que elabora la Came sobre la base de datos sobre cantidades vendidas brindados mensualmente por más de 900 comercios del país.

"Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principio de año, la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año", explicó la Came.

Según el informe, "el patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios, e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento, y esperar las ofertas del mercado".

Algunos de los rubros más afectados por la retracción del consumo fueron: "Electrodomésticos y Artículos Electrónicos" con una caída anual de 8,4% en sus cantidades vendidas; "Juguetería" con una baja anual de 6,9%; "Neumáticos" con una retracción de 9,7%; "Ferretería" con una caída de 7,7%; e "Indumentaria" con una baja de 6,4%.

"Tampoco las fechas especiales tuvieron la fuerza de otros años para estimular las compras, e incluso en festejos donde el regalo tiene un rol importante como son el Día de la Madre, del Padre o del Niño, las ventas finalizaron en baja", puntualizó el informe.

A partir de septiembre el consumo se vio "algo reanimado con el programa Ahora 12, que fue una buena posibilidad para que las pymes captaran el público que se orientaba a comprar en cuotas en los grandes comercios".

El año "concluyó con un diciembre activo, donde las ventas minoristas subieron 2% anual luego de 11 meses consecutivos en baja", admitió la Came. Sin embargo, remarcó que "ese repunte permitió dotar de liquidez a muchos comercios que venían financieramente debilitados, pero no alcanzó a revertir la tendencia del año".

Temas de la nota