¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ismael Serrano acaba de lanzar el cd La Llamada

Martes, 06 de enero de 2015 00:00
<p>ISMAEL SERRANO</p>

El cantautor español Ismael Serrano consideró que al que hace música "le es imposible que se abstraiga" de la aguda crisis económica y social que vive España, y añadió que "si tienes acceso a un medio, a un micrófono cuesta entender que no te sumes al cabreo generalizado que hay".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantautor español Ismael Serrano consideró que al que hace música "le es imposible que se abstraiga" de la aguda crisis económica y social que vive España, y añadió que "si tienes acceso a un medio, a un micrófono cuesta entender que no te sumes al cabreo generalizado que hay".

Serrano acaba de lanzar su nuevo disco "La Llamada" en referencia a la tradición del Carnaval uruguayo en la que "los tambores salen a la calle y surge una comparsa espontánea a la que se suma la gente".

Esta tradición, relacionada con la cultura afroamericana, empapa el espíritu de las 13 canciones que contiene su nuevo álbum, en las que quien lo escuche podrá encontrar un "punto de convocatoria y de celebración", aún cuando el artista retrata una realidad "difícil".

El disco está empapado de ritmos latinos desde el son cubano, el candombe, la salsa, el merengue, la bachata y hasta un reggaetón, gracias a la participación de músicos latinos.

"Esos ritmos además son los que tengo más cercanos, más incorporados desde Latinoamérica, confluye lo autóctono, lo africano, lo español, todo confluye aquí".

Este hincha del Atlético de Madrid, hombre de izquierda, dijo que "la crisis está presente en mi disco. La crisis tiene distintas etapas como el duelo. Este disco tiene un carácter de recuperar la autoestima, levantando la mirada como dice el Cholo Simeone, huir de la resignación y del lamento instalado, defender la alegría como una trinchera".

En ese marco se manifestó optimista por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en España que rompen el bipartidismo impuesto por el Partido Socialista Obrero Español y el Popular: "Aquí había bipartidismo y de repente irrumpe ’Ganemos Madrid’ en Madrid y tiene posibilidades hasta de hacerse la mayoría y son ciudadanos organizados, surgidos de los movimientos de indignados, que decidieron no dejar más las cosas en manos de los políticos". Estos temas aparecen en canciones del nuevo disco como "Rebelión en Hamelín", "La casa y el lobo", "El día de la ira".

Pero Serrano es un trovador de la realidad y en su charla con Télam no dejo de referirse a lo que vive España y remarcó con cierto toque de humor que la crisis es tan grave "que ni siquiera puedes divorciarte. Vivir solo sale caro y terminas viviendo entonces con alguien a quien detestas".

"El trovador tiene mucho de periodista, siempre estamos haciendo la crónica sentimental o del tiempo que toca vivir y donde toda pequeña historia cierra una mirada general; me gustaría más escribir teatro o una novela aunque no sé cómo saldría o qué formato, depende de la historia que tenga", añadió.

Y sobre ese punto de vista, añadió que "la canción es una síntesis brutal, es condensar en 5 minutos sensaciones potentes, poesías, un desarrollo discursivo, el ritmo hace que las palabras sean contundentes".

Sobre los desalojos compulsivos en España, Serrano recordó que "hay casos de gente a la que se le quita el piso y aún está pagando la hipoteca, se dan circunstancias de gente que tiene trabajo y es pobre, necesitan el sueldo del otro para entre los dos poder pagar sus cosas. En España los bancos se van convirtiendo en inmobiliarias, porque poseen miles de propiedades vacías, de las cuales echaron a sus ocupantes".