La vacuna contra el dengue, que comenzó a desarrollarse hace más de una década, en los estudios clínicos demostró que es eficiente y segura, y ya está lista para su aprobación. Los resultados detallados del estudio (de la fase III de eficacia clínica) en América Latina fueron y presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical, en Nueva Orleans, Estados Unidos, y publicados en el New England Journal of Medicine.

El objetivo de la OMS es reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para el año 2020.

Marta Besada, directora del proyecto dengue para América Latina de Sanofi Pasteur, y farmacéutica dueña de la investigación, señaló: “Los últimos dos ensayos multicéntricos de la vacuna, hechos en más de 20 mil personas en Latinoamérica, demostraron una disminución del 60,8% en los cuatro tipos de dengue y una protección de más del 95% del dengue hemorrágico (grave). Además, redujo en un 80% las hospitalizaciones”.“Las pruebas que incluyeron rigurosos estudios de seguridad, permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos. Por lo tanto, el producto reúne las condiciones plenas que se exigen para ser aprobado por las autoridades regulatorias. Es la primera vacuna en el mundo contra este mal endémico en países tropicales”, expresó Besada.

El dengue aumentó dramáticamente en los últimos 30 años debido a los viajes y la urbanización.

El dengue aumentó dramáticamente en los últimos 30 años debido a los viajes y la urbanización.

“Tenemos la intención de presentar la vacuna para obtener la licencia en el segundo semestre de 2015, en los países endémicos donde el dengue es una prioridad de salud pública", dijo Olivier Charmeil, presidente y director general de Sanofi Pasteur. “Estamos comprometidos a apoyar las ambiciones de los países en los programas de vacunación completos. Nuestro objetivo es ayudar a cumplir los objetivos de la OMS para reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para el año 2020”.

Amenaza mundial

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se transmite entre humanos a través del mosquito Aedes aegypti, en algunas ocasiones la enfermedad puede ser severa y mortal.

La enfermedad es una amenaza para más de 2,5 billones de personas, casi la mitad de la población mundial, y es una prioridad de salud pública apremiante en más de 100 países de América y Asia. Cada año, un estimado de 500 mil personas, incluidos niños, son hospitalizadas debido a dengue grave, que significa una enorme presión sobre los sistemas de atención de la salud en particular durante los brotes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...