¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lorena Scioli visitó Jujuy e impulsó la lactancia

Sabado, 10 de octubre de 2015 01:30
<p>VISITA/ LORENA SCIOLI, JUNTO A VILMA RIVAROLA, BRINDÓ DETALLES SOBRE LOS ALCANCES DE LA INICIATIVA EN NUESTRO MATUTINO.</p>

Lorena Scioli, junto a un equipo de la fundación DAR, arribó ayer a la provincia a fin de inaugurar tres lactarios en distintas instituciones con la intención de fomentar la lactancia materna. La iniciativa se llevó adelante en el marco del plan “De cero a 1.000. Desarrollo Infantil Temprano” que impulsa la fundación que dirige “Pepe” Scioli.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lorena Scioli, junto a un equipo de la fundación DAR, arribó ayer a la provincia a fin de inaugurar tres lactarios en distintas instituciones con la intención de fomentar la lactancia materna. La iniciativa se llevó adelante en el marco del plan “De cero a 1.000. Desarrollo Infantil Temprano” que impulsa la fundación que dirige “Pepe” Scioli.

Durante su recorrido, la hija del gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente del FPV, Lorena Scioli, visitó nuestro matutino y en una entrevista exclusiva brindó detalles sobre este plan nacional, los alcances de la iniciativa y la importancia de la lactancia materna en la alimentación de los niños.

Explicó que el plan “De cero a 1.000” es un proyecto con perspectiva nacional anclado en los primeros mil días de vida, como la oportunidad para influenciar en generaciones futuras más saludables. “La intención es trabajar a partir de tres claves, por un lado en una correcta alimentación, cómo se establecen los vínculos y cómo influye el entorno, de modo que si hablamos de alimentación la lactancia materna es el alimento más perfecto y más completo por lo que consideramos sumamente importante fomentarlo”, advirtió.

En este sentido, resaltó la importancia de extender el amamantamiento hasta los dos años de vida del niño, ya que además de ser el mejor alimento permite fortalecer el vínculo entre madre e hijo, con la mirada, el calor, el juego. En tanto hizo hincapié en la necesidad de crear un entorno favorable al desarrollo de los niños, el cual también debe ser propiciado desde el Estado. “Este es un trabajo abarcativo, integral y federal que debe ser abordado de manera integral e interinstitucional. Es por eso que trabajamos con Caritas, Unicef, Fundalam, Funlarguía, La Liga de la Leche y profesionales de diversas áreas”.

Finalmente adelantó que desde DAR se están desarrollando distintas iniciativas para dar continuidad a este proyecto como guías alimentarias, el fortalecimiento del desarrollo infantil con materiales didácticos, el desarrollo de bancos de leche, entre otras propuestas.

Inauguración de lactarios

Durante la visita de Lorena Scioli a Jujuy, ayer se inauguraron tres lactarios, también denominados espacios “Amigos de la lactancia”, con la finalidad de prestar a las mujeres con hijos en edad de lactancia un espacio acondicionado y acorde para que puedan extraer y conservar la leche y así evitar la ausencia de estimulación para la generación de leche durante largos períodos y poder prolongar el amamantamiento.

Los mismos fueron habilitados en la fundación "Darlocab", en el Centro Sanitario “Carlos Alvarado” y otro en el hospital “Jorge Uro” de La Quiaca. Cada uno está equipado con un sillón poltrona, aire acondicionado, heladera, mesa de apoyo y 5 sacaleches manuales. Allí además se entregará un cuadernillo con información necesaria para las mamás y su entorno.

Trabajar por las madres

En compañía de Lorena Scioli, el gobernador Eduardo Fellner compartió la apertura del lactario en la Fundación "Darlocab", oportunidad en la cual enfatizó que “colaborando entre todos, los resultados serán seguramente mejores para las madres jujeñas y sus hijos”.

Asimismo, se pronunció a favor del fortalecimiento de las instituciones intermedias que se entregan por completo a la labor social, enfocando su accionar en los sectores en situación de vulnerabilidad, entendiendo que la consecución de objetivos estratégicos en el campo del desarrollo humano es responsabilidad del conjunto de los jujeños.

Los lactarios fueron implementados para que las madres puedan amamantar allí, extraerse y conservar la leche.

En cuanto a la instrumentación del programa “De cero a 1.000: Desarrollo Infantil Temprano” que potencia con sus beneficios el trabajo solidario y social de "Darlocab", el mandatario resaltó que “todos los jujeños saben lo que hizo y hace esta institución por la comunidad, en particular por los más necesitados”, y manifestó que “recibir este apoyo de la Fundación DAR, a través de Lorena Scioli, nos llena de emoción”.

Por su parte, la titular de la entidad, Mirta Cabana, recalcó que “es de suma importancia que las madres cuenten con un espacio adecuado para la lactancia, atento a que la nutrición del niño hasta los cinco años “es clave para un futuro saludable”, enfatizó. Así también exteriorizó su agradecimiento a la Fundación DAR y al Gobierno de Jujuy por su permanente respaldo.