¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos 95 muertos en un atentado en Ankara

Domingo, 11 de octubre de 2015 01:30
<p>EL PEOR ATENTADO DE LA HISTORIA TURCA. LOS CUERPOS YACEN EN EL LUGAR DONDE SE REALIZABA LA MANIFESTACIÓN.</p>

Al menos 95 personas murieron ayer en Ankara en el atentado más grave de la historia turca, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 95 personas murieron ayer en Ankara en el atentado más grave de la historia turca, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

A las 10 de la mañana (hora local), dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A esa hora ya se estaban reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación en favor de la paz.

"Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", declaró Ahmet Onen, un jubilado de 52 años.

"Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes", afirmó el primer ministro Ahmed Davutoglu, quien anunció tres días de luto nacional por la tragedia.

Posteriormente, Davutoglu afirmó que las autoridades no habían recibido ninguna reivindicación del atentado. No obstante, señaló a tres movimientos que podrían ser posibles autores: el PKK, el Estado Islámico (EI) y el partido Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (Dhkp-C), de extrema izquierda.

"Estamos ante una masacre terrible. Se ha cometido un ataque bárbaro", dijo a su vez el copresidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Selahattin Demirtas, quien añadió: "Estamos confrontados a un Estado asesino que se ha transformado en una mafia".

En una declaración, el presidente Recep Tayyip Erdogan denunció "este atentado abyecto contra nuestra unidad y la paz de nuestro país", y prometió "la respuesta más fuerte" contra sus autores. El ataque tuvo lugar a tres semanas de las elecciones legislativas del 1 de noviembre.

En el lugar de las explosiones se vivieron escenas de caos. Las ambulancias buscaban a los heridos y la policía acordonó la zona.

Dos horas después de las explosiones, los agentes tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos".

Temas de la nota