El gobierno de Neuquén saldrá en los próximos días al mercado de capitales para intentar colocar un bono por 350 millones de dólares que le permita acceder a recursos frescos para afrontar este último trimestre del año.
La provincia, al igual que el resto de las principales productoras de hidrocarburos, sufre una fuerte caída de recursos respecto de los proyectados para 2015 debido a la crisis internacional del petróleo.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, fue el encargado de confirmar a la prensa local que su administración dispondrá en los próximos días al mercado Títulos de Cancelación de Deuda Pública (Ticade).
"Vamos a salir con estos bonos en los próximos días, este es el plan A", explicó Sapag al ser consultado sobre la sequía de recursos que representa la caída del 50 por ciento en las regalías petroleras.
El mandatario neuquino dijo a un medio gráfico local que la posibilidad de transformar letras de corto a largo plazo es una alternativa, pero que para el Ejecutivo la prioridad es lograr cerrar la operación de los Ticade.
Según precisó el mandatario provincial que terminará su mandato el 10 de diciembre próximo, la emisión le permitirá al Estado neuquino refinanciar pasivos ante el déficit que presentan las cuentas públicas de la provincia.
El ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutiérrez, volvió recientemente de los Estados Unidos sin haber podido lograr la colocación en el mercado internacional de una serie de bonos para acceder a recursos frescos.
Gutiérrez y el presidente del Banco Provincial del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, habían participado tanto en Estados Unidos como en Inglaterra de una serie de reuniones con inversores para ofertar los bonos.
El objetivo de Sapag ahora es alcanzar recursos que permitan la oxigenación de la tesorería, liberándola del pago de vencimientos de deuda pública para así poder cumplir con compromisos como el pago de sueldos.
En este marco, desafortunadamente el rojo financiero se dio a partir de que, producto de la baja del precio internacional del barril de petróleo y otras variables económicas, la provincia recibirá en este ejercicio unos 1000 millones de pesos menos de lo que se había estimado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...