¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Matan de un puntazo a una militante transgénero

Miércoles, 14 de octubre de 2015 01:30
<p>VÍCTIMA. SACAYÁN FUE UNA TENAZ LUCHADORA POR LA IDENTIDAD DE GÉNERO.</p>

La militante trans Diana Sacayán, quien en el 2012 había recibido su DNI de manos de la presidenta Cristina Kirchner, fue encontrada muerta en su departamento del barrio porteño de Flores con "signos de violencia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La militante trans Diana Sacayán, quien en el 2012 había recibido su DNI de manos de la presidenta Cristina Kirchner, fue encontrada muerta en su departamento del barrio porteño de Flores con "signos de violencia".

La mira de la Policía Federal en principio está puesta en "una persona que entró con ella al edificio", ubicado en la avenida Rivadavia 6.747.

Las primeras informaciones daban cuenta de que el cuerpo de Sacayán presentaba "un puntazo", producto de un arma blanca u otro elemento cortante.

Trascendió que fue el encargado del edificio quien encontró la puerta entreabierta del departamento del piso 13, donde vivía la militante.

Inmediatamente, el encargado llamó a conocidos y luego arribó personal policial, quienes encontraron el cuerpo sin vida tirado en el living.

Según indicó el portal Infojus Noticias, personal de la Comisaría 38º y la Fiscalía de Instrucción 4, a cargo de Matías Di Lello, "investiga un crimen, un homicidio".

Diana Sacayán fue una tenaz luchadora por la identidad de género y también apoyó desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) causas como el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos tiempos, Diana había denunciado dos agresiones, una de ellas de parte de efectivos de la Policía Metropolitana.

En ese caso, en agosto pasado, había contado que fue agredida por un hombre en la calle, y que luego llegó la Policía Metropolitana y se la llevaron presa junto a otro activista.

"Una policía se acercó cuando oyó los gritos y me quiso esposar. No me preguntó qué había pasado y sin mediar palabra consideró que la esposada debía ser yo. Después los policías empezaron a llegar de todas partes: se bajaron dos de un colectivo, vinieron tres patrulleros y cuatro motos", había afirmado en ese momento.

Y agregaba: "Eran tres policías para cada una. Cuando me insistían para apresarme uno me amenazó con un aparato para dar descargas, como una picana. Me tiraron contra un colectivo y después volé arriba de un taxi que estaba en movimiento. Una vez que me pusieron las esposas me tenían en el piso con sus botas arriba y me decían que mire para abajo".

Un año antes, Diana había denunciado que un hombre "blanco, alto" le destrozó la cara a golpes en la estación Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.

Agregó que esa noche cuatro gendarmes que vigilaban la zona detuvieron al agresor, pero lo dejaron ir y cuando ella se los recriminó terminaron la golpearon pese a que estaba herida y ensangrentada.

Diana había llegado de la provincia de Tucumán con sus padres, y en principio se había radicado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. Sumida en la pobreza, se prostituyó. Años más tarde inició una firme militancia en defensa de los derechos de las personas trans y trabajó en el Inadi.

Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), que depende de la Procuración General de la Nación, se contactó con el fiscal a cargo de la causa para pedirle que en la investigación del caso "se utilice el protocolo para casos de femicidios".

Temas de la nota