EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

PURMAMARCA (Corresponsal). Por el Día de la Madre, la Red de Mujeres Purmamarqueñas, conjuntamente con la Comisión Municipal, realiza la muestra "Mamá grande" en el cabildo histórico de esta localidad, donde se exponen objetos de antaño y herramientas de labor que usaban las abuelas y bisabuelas.
La exposición ya puede ser visitada en la sala que lleva por nombre "Daniel Palito Tolaba", en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18, hasta mañana. También se exponen trabajos realizados en los cursos de marroquinería, corte y confección del Cainaf.
Entrar y recorrer cada uno de los rincones de las salas del cabildo es volver el tiempo atrás, es traer a la mente y al corazón aquellos recuerdos guardados de nuestras abuelitas y bisabuelas en su labor diaria de trabajo y hogar. Este fue quizás uno de los objetivos que se propuso desde la organización y lo que ciertamente causó en el público.
Las personas que ya visitaron la muestra no dejaron de expresar sus recuerdos y sentimientos al ver los objetos y herramientas de antaño como una máquina de coser con la que se confeccionaron los primeros trajes gauchos, allá por el año 1910.
La cocina a leña, acompañada de ollas de barro con más de 150 años, las balanzas de origen alemán, las planchas de gran peso, y las pequeñas máquinas confeccionadas de manera manual para el hilado de la lana, también fueron centro de atención de lugareños y visitantes.
Sin duda uno de los elementos hogareños que más llamó la atención, dado que aún funciona reproduciendo canciones carnavaleras, es un tocadisco de antaño, que aún se mantiene con el paso del tiempo, convirtiéndose en una verdadera reliquia familiar. Todo esto junto a veleros, mecheros, relojes, trampas para zorros, cencerros, puntas de flechas, jarras de cerámica, entre otros objetos antiguos se pueden observar en esta muestra que homenajea a la madre, un ejemplo de vida.
Es por ello que desde la organización se invitó a los vecinos a concurrir y visitar la muestra en los horarios mencionados. Al mismo tiempo agradecieron la valiosa colaboración de las familias de Purmamarca, San José del Chañi, El Moreno, Saladillos, Lipán, Sepulturas, Estancia Grande, que generosamente prestaron los objetos para la muestra y a la Seccional 57º por la seguridad.
Mañana a las 18, además del cierre de la muestra se presentarán películas en homenaje a la mujer: se proyectarán los documentales "Sola en Purmamarca" sobre Barbarita Cruz y la biografía de Lola Mora. Mientras que el sábado se realizará el agasajo y brindis por el día de la madre en el salón municipal a partir de las 20.30.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...