Vecinos del departamento riojano de Famatina fueron reprimidos ayer por la Policía provincial cuando marchaban en protesta contra la explotación minera en la localidad de Angulos, donde también resultó herido con balas de goma el diputado nacional de la UCR Julio Martínez.
Por la mañana, varias decenas de vecinos de Famatina y de las Asambleas Ciudadanas por la Vida decidieron ir hasta la minera Midais, en Angulos, pero al intentar atravesar el primer grupo policial, recibieron balas de goma y gases lacrimógenos.
Los manifestantes, muchos de ellos con balazos en las piernas, volvieron al corte caminando por el río, y no hubo ningún policía herido, por lo que la UCR denunció en un comunicado que se trató de una "represión directa sobre los manifestantes de una marcha pacífica, que llevan banderas y cantaban el Himno".
El diputado radical Martínez, quien resultó herido en la garganta por una bala de goma, tenía previsto presentar una denuncia judicial y responsabilizó al gobernador Luis Beder Herrera y a la presidente Cristina Kirchner "por la integridad física" de los vecinos y "por querer avanzar en este tipo de actividades (mineras), sin licencia social".
En un diálogo telefónico con una agencia de noticias desde la ciudad riojana de Chilecito, donde se recuperaba de la herida, el diputado nacional de la UCR y excandidato a gobernador dijo que había al menos ocho vecinos con heridas "en la espalda y en las piernas".
Según sostuvo Martínez, la actividad de esa minera privada arrancó el año pasado, pese a que está prohibida por ordenanza municipal, pero continúa en funcionamiento "gracias al aval del Gobierno provincial, con la protección de la Policía".
"Esto ocurrió a las 10.30 de la mañana. La Policía hizo una zona de exclusión, como hicieron con la Barrick Gold en Pascua -Lama, donde esta empresa estadounidense se dedica a la extracción de minerales. Eran 40 ciudadanos que se acercaron a protestar pacíficamente. Nos arrimamos en solidaridad con los vecinos, porque ellos me pidieron que vaya yo para que no los reprimieran", contó Martínez.
Señaló que "fueron todos vecinos del departamento Famatina, que comprende varios pueblos, como Angulos, donde opera Midais, pero también hubo gente de Campana y también de Chilecito".
"Esta empresa minera estaba clausurada, pero igual sigue funcionando. Está clausurada por el municipio, pero tiene el apoyo del Gobierno de la Provincia y de la Policía. En Famatina hay una ordenanza que dice que se prohíbe todo este tipo de actividades mineras", subrayó Martínez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...