¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortometrajes de todo el mundo y talleres gratuitos

Lunes, 19 de octubre de 2015 01:30
<p class=MsoNormal>TALLERES/ INTERESANTES PROPUESTAS EN ESTA EDICION 2015</p>

Por decimocuarto año consecutivo llega la Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos. La misma se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes en la Sala "Raúl Galán", en los Altos del Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por decimocuarto año consecutivo llega la Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos. La misma se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes en la Sala "Raúl Galán", en los Altos del Teatro Mitre.

Jujuy/Cortos es la única muestra organizada y llevada a cabo por realizadores locales, e impulsada a nivel local por Wayruro Comunicación Popular, con el acompañamiento del Espacio Norte Audiovisual (ENA) agrupación de realizadores y gestores culturales del NOA/NEA que apunta a la formación y difusión de producciones independientes.

En el marco de la muestra además se programaron charlas, mesas abiertas y espacios de encuentro junto a decenas de invitados (realizadores, gestores culturales e importantes figuras de todo el país) que llegarán a la provincia, para compartir con el público local, y celebrar esta fiesta del audiovisual de Jujuy.

"La muestra nacida en el año 2002, se consolida como una de las muestras más importantes de cortometrajes del Noroeste Argentino. Con una ardua selección, luego de casi un millar de producciones recibidas, la muestra mejora este año por la calidad y diversidad de los materiales llegados a la provincia de Jujuy", adelantan los organizadores. Las proyecciones, gratuitas, se realizarán durante estos cinco días en el horario de 17 a 22.

La muestra, que cuenta año a año con el apoyo del Incaa, y la colaboración de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Misterio de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Unju entre otros, y tiene en su organización a Wayruro Comunicación Popular, buscando fomentar y difundir las producciones de nuevos realizadores regionales, y apuntando a ampliar y consolidar el espacio audiovisual local.

La programación de hoy

Desde las 17 de hoy, se instalará este espacio cultural, educativo, de fomento audiovisual de la provincia, organizado por Wayruro, en el marco de la 14º Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos 2015.

Durante todas sus ediciones, la muestra ha articulado relaciones con escuelas, organizaciones sociales, barriales, de derechos humanos, artísticas, centros de actividades juveniles, organizaciones de pueblos originarios, intentando ser permeable a las necesidades y demandas del medio tanto en temáticas, como en géneros. Esto da como resultado una programación variada que va del video social a la animación, con casi un millar de cortometrajes llegados desde distintas latitudes. Como espacio y lugar de reflexión y encuentro entre creadores, reconocidos profesionales imparten talleres y charlas buscando aportar información y capacitación, de manera libre y gratuita, a los interesados. Este año la muestra orienta este espacio a pensar la coyuntura audiovisual, a pensar en Redes, y la emergencia de la TV Digital.

Hoy a las 9.30 arranca para chicos y chicas, el "taller de animación de Zamba" dictado por los reconocidos animadores tucumanos, ganadores de numerosos premios, Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, creadores de "Los Glubis".

A las 14.30 arranca el taller de "Dirección de Fotografía" de la reconocida directora Julia Zarate, que sorprendió por la cantidad de inscriptos.

Y a las 17, comienzan las proyecciones en la sala "Galán". Entre los títulos recomendados para esta jornada, los organizadores mencionaron "Nazareth", documental brasileño, dirigido por Henrique Pagnoncelli Junior, sobre una mujer que a sus 70 años, después de enviudar realiza su sueño de bailar, y por primera vez es feliz.

También será el día de una animación titulada "Go to city ele" del director chino Wenyu Li. Es una película que trata sobre la discriminación. Es la historia de un pequeño cerdo que viene de la "ciudad P " para ir a la "ciudad ELE " donde viven los elefantes.

Desde Sudáfrica llega "Poop sobre pobreza", documental de Vijay S. Jodha, que se presenta como un cuestionamiento si se trata de una gran oportunidad para tomar fotos o dura realidad.

"Casitas", ficción de España, también se podrá ver hoy, del director Javier Marco Rico. A sus 35 años, Carlos y Marta tienen la vida que siempre habían soñado una casa con jardín, un perro, incluso van a tener un hijoà Pero una vida no puede ser tan perfecta.

También se recomienda en esta primera jornada de la muestra el documental "Poética de la opresión", película argentina de José Martín Delgado. Es un cortometraje documental que trata sobre la libertad en contextos de encierro.

"Buenas manos" es una ficción, también argentina, dirigida por Francisco Bendomir, en la que una joven pareja comete el desafortunado error de dejar a su bebé en manos de una adolescente.

Y la última recomendación, de mucho más que podrá verse hoy, es "Hasta el Dominó Siempre!", un documental que llega de Cuba dirigido por Tian Cartier. Las calles de La Habana vibran a toda hora. La gente se apodera de ellas y practica deportes.

Los talleres en esta edición

Como en cada edición de la muestra, la programación se completa con talleres abiertos y gratuitos para el público en general. En todos los casos se entregan certificados.

Este año se dictará el taller de Dirección de Fotografía a cargo de Julia Zárate (hoy y mañana de 14.30 a 17 en la Casa "Macedonio Graz", ubicada en Güemes esquina Lamadrid); el "taller de Animación de Zamba" para niños de 7 a 12 años, a cargo de los realizadores tucumanos Mauricio Vides Almonacid y Marina García, hoy de 9 a 13 en los altos del Teatro Mitre; el de Stop Motion, para todo público a cargo de estos mismos realizadores, durante mañana y el miércoles, de 9 a 13, destinado a realizadores, camarógrafos y estudiantes de comunicación, en el mismo lugar.

Finalmente, cabe mencionar el Taller de Producción para TV digital, dictado por realizador Carlos Castro.