¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A juicio la causa por el asesinato de una joven

Viernes, 23 de octubre de 2015 01:30
<p><b>OPERATIVO</b> / MOMENTO EN QUE FUE HALLADO EL CUERPO DE LA JOVEN (FOTO DE ARCHIVO).</p>

La causa por el asesinato de la joven Rosa del Valle Romero Juárez (21), hecho ocurrido el pasado mes de febrero en una vivienda de la localidad de Calilegua, está lista para ser elevada a juicio. El único detenido por el hecho, un expresidiario manifestó haber sido el autor del crimen. Las instancias preliminares estuvieron a cargo del Juzgado de Control Penal Nº 5.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa por el asesinato de la joven Rosa del Valle Romero Juárez (21), hecho ocurrido el pasado mes de febrero en una vivienda de la localidad de Calilegua, está lista para ser elevada a juicio. El único detenido por el hecho, un expresidiario manifestó haber sido el autor del crimen. Las instancias preliminares estuvieron a cargo del Juzgado de Control Penal Nº 5.

En los próximos días se fijará fecha de inicio del juicio oral y público, que será resuelto por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

El acusado Juan José López, luego de declararse culpable del asesinato de la joven, quedó imputado por el supuesto delito de "homicidio agravado", por orden del titular de la Fiscalía de Investigación Penal 12, Ernesto Resua. Cabe recordar que en un principio se había ordenado la detención de cuatro personas, López, sus dos hermanos y un vecino.

El cuerpo de Romero Juárez fue encontrado en una vivienda de esa localidad, cuya llave estaba en posesión de uno de los hermanos del inculpado pero se desconocía a ciencia cierta si era de su propiedad.

Uno de los entonces arrestados relató que al entrar a ese domicilio había observado en una de las habitaciones una caja de la que emanaba sangre y una prenda de vestir que pertenecería a la joven que hasta ese entonces era buscada por familiares y efectivos policiales.

Ante esto, el ayudante fiscal Lobos, junto a personal de la Brigada de Investigaciones de Libertador, quienes venían realizando rastrillajes, llegaron hasta el complejo habitacional y dieron con el cuerpo de la joven.

El fiscal ordenó que el cadáver fuera trasladado hasta la morgue del hospital "Oscar Orías" donde se practicó la autopsia, la que determinó que el cuerpo presentaba síntomas de asfixia por estrangulamiento y sofocación.

En cuanto a la investigación del caso fueron dos testigos clave que aportaron datos esenciales para la causa, uno de ellos es una mujer, quien fue la primera persona que vio a la joven víctima y al acusado "discutir" cerca de la casa de la madre de la mujer testigo.

Otro de los testigos clave también fue el remisero que trasladó a Rosa y a López hasta la localidad de Calilegua. Esto se debe a que el chofer del remis en su relato ante la Policía declaró que había trasladado a la joven y al acusado en su vehículo hasta el CIC de Calilegua.

Sobre lo que ocurrió en el interior del remis sigue siendo un misterio, es que el chofer no especificó si lo que había escuchado fue una discusión como de "pareja" o si realmente sintió cuando la joven gritaba que estaba siendo "secuestrada".

También se deberá conocer si en ese remis habían más personas que la víctima y el acusado, y si eran conocidos del joven ahora detenido e implicado en la causa.

Rapto y hallazgo
Según fuentes judiciales, el pasado domingo 1 de febrero la joven Rosa del Valle Romero Juárez había pedido permiso a su madre para ir a cenar con una amiga, y le habría dicho que regresaría antes de la 1 de la madrugada.
A medida que pasaban las horas crecía la desesperación de sus familiares, y entonces la madre decidió radicar la denuncia por desaparición en una comisaría de Libertador.
De este modo se comenzó la búsqueda de la joven, hasta que durante la mañana del lunes una testigo se presentó ante los efectivos y dijo que había visto a la joven buscada, junto a "un chico", a bordo de un remis que iba hacia Calilegua.
Debido a esto los policías buscaron al chofer del remis que había llevado a Rosa y al "chico" hasta Calilegua y de esa manera, al ser interrogado, el trabajador del volante confirmó que efectivamente había llevado a la mujer buscada que iba acompañada de un joven.
Fue clave el aporte que realizó el remisero, ya que a partir de su descripción se pudo realizar un identikit de quien está involucrado en el crimen.
Así fue que ese mismo lunes cerca de las 21 el sujeto fue individualizado y detenido.
La joven fue interceptada por López y se trata de determinar bajo qué circunstancias fue llevada hasta la parada de un remis para luego viajar hasta Calilegua. Los investigadores suponen que Romero Juárez estaba amenazada con algún objeto contundente y muy asustada, por eso accedió al rapto.