El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció ayer que un grupo de bonistas europeos intimaron al Bank of New York (Bony) a que pague los títulos de deuda, operación que se encuentra trabada por la decisión del juez neoyorkino Thomas Griesa hasta que Argentina arregle su litigio con los fondos "buitre", o que renuncie como fiduciario para ser reemplazado por el Banco Nación.
El anuncio lo realizó Kicillof en el Palacio de Hacienda, en compañía del secretario de Finanzas, Pablo López, y Federico Thea, secretario Legal y administrativo del Ministerio de Economía. "El Gobierno recibió una notificación por parte de tenedores de bonos argentinos con ley europea, entre los que se encuentra (el magnate George) Soros que han intimado al Bony, a que les pague o a que renuncie. De no tomar una decisión en los próximos cinco días van a pedirle a un juez europeo que reemplace al Bony", adelantó Kicillof.
El Bank of New York es el banco que paga los títulos de deuda argentina en el exterior que tiene prohibido por el juez norteamericano, Thomas Griesa abonar unos 539 millones de dólares en bonos en poder de europeos, hasta que Argentina no cumpla con la sentencia que lo obliga a pagar a los fondos "buitre" unos 1.600 millones de dólares por títulos que no entraron al canje de deuda.
La decisión de Griesa obliga a nuestro país a pagar a los fondos "buitre" unos 1.600 millones de dólares por títulos argentinos.
Kicillof recordó que existe una sentencia en tribunales de Bélgica "donde le dan esta posibilidad a los bonistas a cambiar de agente fiduciario". Estos bonistas europeos "están reclamando que el nuevo agente fiduciario sea el Banco de la Nación Argentina. Están reemplazando al Bony que por instrucciones de Griesa no está permitiéndoles cobrar, porque Argentina paga, y esto es algo que también reconocen también".
"Éste sería el comienzo del fracaso de los fondos "buitre' para trabar el pago de los bonos de ley europea", aseguró Kicillof.
En caso de prosperar este pedido de los bonistas europeos, "lo único que va a poder retener el juez Griesa son aquellos bonos que se encuentran bajo legislación estadounidense, es decir, solo un 23%", del total.
Para Kicillof, "lo que ha hecho el juez Griesa y la Justicia de Estados Unidos es enfrentar a los fondos "buitre' con los bonistas. Ahora los propios bonistas han accionado para que el Bony les pague".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...