¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recibí mensajes que quiero compartir | La entrevista / Memo Vilte

Domingo, 25 de octubre de 2015 01:30
LA INVITACION A JUJUY / QUIERE FILMAR UN DVD PARA QUE EL PAPA LLEGUE A NUESTRA PROVINCIA EL AÑO QUE VIENE.

El año pasado cristalizó un sueño que en principio parecía imposible. No sólo hizo un DVD que llamó "Gestos de amor" con niños y jóvenes artistas con discapacidad, sino que llegó a Roma y visitó al Papa Francisco en dos oportunidades para mostrárselo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado cristalizó un sueño que en principio parecía imposible. No sólo hizo un DVD que llamó "Gestos de amor" con niños y jóvenes artistas con discapacidad, sino que llegó a Roma y visitó al Papa Francisco en dos oportunidades para mostrárselo.

En este 2015 apuesta a llevar el mensaje que recibió en el Vaticano, a través de un disco que tituló "Hagamos lío", aludiendo al mensaje del Papa en el discurso que dio en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro en 2013.

¿Qué estás preparando para el 31?

Ese día vamos a presentar el nuevo CD a partir de las 22 en el campo de peregrinos que posee el Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Es la idea grabar en esa ocasión un DVD en vivo invitando al Sumo Pontífice a Jujuy.

Será en el día de la vigilia de los jóvenes, en el marco de los actos religiosos y de veneración a la Santa Patrona de la provincia.

La filmación del DVD se hará con nueve cámaras, ante la visita de personalidades muy importantes de la Iglesia que vienen a acompañar el encuentro, y contamos con la colaboración del Padre Héctor Barrera, rector del santuario.

Es un mega show para cantarle a Dios, a la juventud, para hablar de cosas serias y de cosas alegres. Estamos armando esta gran revolución para que el Papa venga a Jujuy cuando visite el próximo año nuestro país.

¿Qué es "Hagamos lío"?

Estamos locos, la verdad que últimamente me han pasado cosas muy bonitas, y hemos volcado esa locura del corazón en doce canciones, que son experiencias vividas en estos dos últimos años, sobre todo los dos encuentros que tuve con el Papa Francisco en junio de 2014 y en diciembre y el camino recorrido para llegar a Roma. Ojala que estas canciones que tienen un contenido social esto que yo he los pilares con la fe, la esperanza, el amor, la alegría, la paz, la esperanza, que eso que me llevó a escribir esto, lo sienta la gente.

¿En qué momento empieza a gestarse este disco?

Vengo de una familia tradicional del folclore de Purmamarca. Empecé cantando cosas de acá de la tierra, porque siempre dije que Jujuy tiene lindos paisajes y una cultura rica que hay que cuidarla, y empecé a escribir camciones que hablan de los personajes, de la tierra, de la historia de Jujuy como el "Himno a Jujuy" que hice en el 2012; el primer disco "Jujeño" lo hice para los amigos; después hice el tributo a Jorge Cafrune. Es decir que empecé cantando de corazón, cuando grabé lo hice para entregar ese don agradecido y lo regalé a mis a mi amigos sin pensar a dónde me iba a llevar la música.

El quiebre fue cuando hice el DVD "Gestos de amor" ya tenía otra convicción, tenía que entregar mi don a Dios y que le sirva al prójimo, y por eso llamé a los chicos con discapacidad y les di una participación. Todo esto tomó magnitud en mi vida cuando vi realizado el proyecto, cuando empecé a cantar y vi lo que generaba en la gente. Me di cuenta del poder de la música, y lo que uno podía generar cantando y escribiendo de algunas cosas que para mí son con muy sencillas pero a la gente le hacía muy bien.

Nunca me imaginé que ese disco me iba a llevar a una gira por Europa, y que iba a tener la posibilidad de entregarle al Papa ese trabajo. El Santo Padre me abrió las puertas para presentar ese disco en diciembre en el Vaticano y ser el segundo argentino en la historia de presentar ahí un disco. El primero fue Ariel Ramírez... pero más allá de esa cuestión histórica, era lo que llevaba a hacer eso.

Uno tiene la obligación de dejar un mensaje, de entregar los talentos y no enterrarlos.

A partir de las palabras que el Papa tuvo para conmigo y los chicos de "Gestos de amor", encontré mensajes que el día de la presentación quiero compartir con todo el mundo.

La presentación del disco en el Santuario cuenta con el apoyo del Obispado de Jujuy, Comarca, y la Pastoral Juvenil Diocesana, además de innumerables instituciones de ayuda a los discapacitados.

Es un disco totalmente distinto, tiene un concepto diferente de la música ¿por qué el cambio de ritmo?

No es folclore porque el mensaje que quiero dar va a los niños, jóvenes y abuelos más allá de mi región. Creo que los niños, los jóvenes y los bauleros son los que están fuera del sistema. Convoqué un grupo de abuelos con la intención de formen una murga para ese día, donde vayan con sus nietos. El Papa dice que los abuelos son los que tenemos que escuchar, que ellos son los que tienen que transmitir cultura, dejar huellas.

A los niños y jóvenes quiero llegar porque son los que todavía no están contaminados por este sistema que nos lleva únicamente a hablar de intereses. Es el interés lo que está destruyendo las familias, las amistades. Con esta locura de hablar de la revolución del amor, esperamos beneficiar a muchos jóvenes que se atrevan a ser muy locos, que se muevan con el corazón.

En ese sentido va este disco, llevando el mensaje del Papa Francisco, que es el director técnico de esta gran revolución. Yo creo que simplemente soy un instrumento para que a gente empiece a pensar. Hice un disco para los jóvenes, sobre todo para los que están necesitando un apoyo, para abrazarlos.

¿Cuántos temas integran el disco?

Son doce temas, como los doce apóstoles. Letras mías. Casi todas las letras son cosas que me pasaron, y otras sobre el mensaje que dio el Papa para la juventud en Río (de Janeiro). En una parte de ese mensaje, el pontífice dijo que Jesús nos pidió que juguemos en su equipo y entonces ahí salió el tema "Gol de vida", donde comparo el fútbol con Jesús o con la religión.

En realidad todo el disco lo escribí con la vivencia que tuve. Estuve dos horas con el Papa en audiencia privada. Analizando las palabras que él me dijo, entiendo que hay un mensaje y eso es lo que reflejé en mis letras.

En este disco no pienso, en mí, no me detuve a pensar en cómo me salía, sino en el mensaje que tenía que transmitir.

Temas de la nota