¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición unida tendrá más votos que el FPV en Diputados | Congreso de la Nación, Elecciones 2015, Frente Renovador, UCR, Cambiemos, Frente para la Victoria

Martes, 27 de octubre de 2015 01:30

La pérdida de 26 legisladores entre propios y aliados dejó al bloque del Frente para la Victoria como la primera minoría de la Cámara de Diputados, aunque lejos del quórum propio, algo que sí podría alcanzar la oposición en caso de que las distintas bancadas se unieran en un propósito común.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pérdida de 26 legisladores entre propios y aliados dejó al bloque del Frente para la Victoria como la primera minoría de la Cámara de Diputados, aunque lejos del quórum propio, algo que sí podría alcanzar la oposición en caso de que las distintas bancadas se unieran en un propósito común.

Según los datos del escrutinio provisorio con el 97,19% de las mesas cargadas, el oficialismo y sus aliados quedarán con unos 117 legisladores, mientras que la oposición suma 140, un número que supera el requerido para el quórum, de 129. A partir del próximo 10 de diciembre, el frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) tendrá 91 bancas, el Frente Renovador y otros peronistas no kirchneristas serán 36, mientras que el GEN y el socialismo juntarán 9 y el Frente de Izquierda otros 4.

El Frente Renovador y peronistas no kirchneristas tendrá 36 bancas; el GEN y el socialismo juntarán 9; y el Frente de Izquierda otros 4.

Con el balotaje en marcha, no se sabe aún si el Frente para la Victoria continuará siendo oficialismo el próximo período o si pasará a ser oposición. Si gana Daniel Scioli, los bloques opositores tendrán la posibilidad, en caso de ponerse de acuerdo, de iniciar sesiones y sacar leyes, situación que ya se dio en el Congreso entre 2009 y 2011, cuando el denominado "Grupo A" sumaba más legisladores que el FPV.

En caso contrario, de vencer Mauricio Macri, Cambiemos requerirá de casi 40 aliados para poder controlar el funcionamiento de la Cámara baja, donde en diciembre próximo asumirán figuras de peso del kirchnerismo. Por el oficialismo ingresaron los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof; el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y la exministra de Defensa y embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré.

El actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja, también estará en el recinto de Diputados, al igual que el riojano Luis Beder Herrera y el misionero Maurice Closs.

Por La Cámpora, entraron Máximo Kirchner, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, Kicillof y el jefe de la agrupación, Andrés "Cuervo" Larroque, que logró renovar su banca.

En la oposición revalidaron sus cargos el jefe del bloque radical, Mario Negri, además de la macrista Patricia Bullrich. Además, ingresaron el actual ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó; el dirigente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Waldo Woff; Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna; y renovaron sus bancas Graciela Camaño y Alberto Roberto, el jefe de Frente Renovador en Diputados.

Mayoría del FPV en el Senado

El Frente Para la Victoria logró aumentar su mayoría en el Senado, al quedarse con 11 de las 24 bancas en juego, en tanto que el frente Cambiemos sumaba otras 9, que reparte mayoritariamente entre radicales.

El bloque del Frente para la Victoria ponía en juego ocho bancas (cinco propias y tres de aliados) y las retuvo y sumó seis más, con lo cual quedó con un bloque propio de 38 senadores.

La Unión Cívica Radical puso en juego nueve de sus 13 bancas y se quedó con seis de la mano de Cambiemos, que sumó también a un peronista, una macrista y un juecista.

Temas de la nota