¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscal pide construcción de una muralla en frontera con Bolivia | solucionar la crisis en la frontera, Bolivia, Salta, narcotráfico, contrabando

Miércoles, 28 de octubre de 2015 01:30
<b>FRONTERA CALIENTE</b> / AGUAS BLANCAS ES UN SITIO DE PASO. FOTO EL TRIBUNO.

El fiscal federal salteño José Luis Bruno propuso la construcción de una muralla que bloquee los pasos clandestinos para detener el narcotráfico proveniente de Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal salteño José Luis Bruno propuso la construcción de una muralla que bloquee los pasos clandestinos para detener el narcotráfico proveniente de Bolivia.

Bruno fundamentó su idea al poner dudas sobre la colaboración de las autoridades bolivianas para detener el narcotráfico y el contrabando.

"No sería un muro como el de Estados Unidos con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esa frontera, porque está desprotegida", alertó el fiscal en declaraciones publicadas por el diario El País de España.

En la misma publicación, en la que se hace hincapié en el crecimiento del narcotráfico en la frontera argentina boliviana, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, señaló que "las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata".

El juez sostuvo que "el aumento del tráfico es innegable en estos 11 años" y que "Argentina fue elegida como trampolín para embarcar la droga a Europa".

"Fueron detenidos grandes capos del narcotráfico que vivían en Buenos Aires porque tenemos leyes migratorias poco estrictas.

Tenemos presos policías federales, de la provincia de Salta, empleados aduaneros y alguno escasos gendarmes. Es una exageración comparar Salvador Mazza con Ciudad Juárez (México), pero en los últimos años hubo ocho o nueve homicidios de tipo sicariato", contó el magistrado al mismo medio extranjero.

Mientras gendarmes citados en la misma nota aseguraron que desde el año 2013 el Gobierno Nacional implantó radares y profundizó los controles, el fiscal Bruno comparó el paso de mulas por la frontera con el tránsito por la calle Florida, de la ciudad de Buenos Aires.

Los uniformados señalaron que los secuestros de droga pasaron de ser de 20 o 25 kilos a cien y que la novedad es la utilización de camionetas que arrojan el cargamento de droga en los campos.

Se informó además que el Escuadrón Orán de Gendarmería, que se reforzó hasta llegar a los 500 efectivos, secuestró en lo que va del año 181 kilos de cocaína y 82 de marihuana y detuvo a 156 personas por contrabando y narcotráfico.

Lo cierto es que nada parece suficiente a la hora de luchar contra el narcotráfico en la región.