¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia comenzó ayer el escrutinio definitivo | Elecciones 2015, Justicia Electoral Nacional, Elecciones Generales 2015, Frente Cambia Jujuy, Frente para la Victoria, Frente Unidos y Organizados

Miércoles, 28 de octubre de 2015 01:30
<p>AUTORIDADES/ PRESIDIERON EL ACTO SERGIO GONZÁLEZ, MARIANO WENCESLAO CARDOZO Y FEDERICO ZURUETA.</p>

Ayer, minutos después de las 18, dio inicio el escrutinio definitivo de las elecciones generales 2015 en la sede de la Justicia Electoral Nacional. Participaron los diferentes apoderados de los partidos y frentes que participaron en las elecciones generales del domingo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, minutos después de las 18, dio inicio el escrutinio definitivo de las elecciones generales 2015 en la sede de la Justicia Electoral Nacional. Participaron los diferentes apoderados de los partidos y frentes que participaron en las elecciones generales del domingo pasado.

En la oportunidad, los apoderados se presentaron conformes y con pocas expectativas de que los porcentajes difieran con los plasmados en el escrutinio provisorio; sin dejar de hacer algunas objeciones sobre los comicios y con la intención de defender el voto de los ciudadanos.

En este sentido, Mariano Miranda, apoderado del Frente Cambia Jujuy, sostuvo que “estamos convencidos de que se va a ratificar el resultado del escrutinio provisorio, aunque con algunas observaciones muy puntuales”, y puso como ejemplo que “en la categoría comisionado municipal de Purmamarca hemos detectado telegramas donde tenemos cero votos, y eso queremos corroborar”.

Más allá de esto, dijo que no cree que los porcentajes se modifiquen sustancialmente, “en alguna localidad puede modificar un vocal de una comisión municipal o algún concejal y en el global de todas las mesas podría definir un cargo legislativo en juego; pero eso se va a definir durante el escrutinio definitivo”.

Por su parte Oscar Insausti, apoderado del Frente para la Victoria, dijo que “venimos como lo hicimos durante todo el proceso electoral a controlar que se lleven los pasos con la regularidad con la que se vienen llevando hasta el momento”.

“Queremos estar presentes para verificar que los resultados definitivos coincidan con el escrutinio provisorio publicado en la página digital”, afirmó.

En relación a lo que fue el acto eleccionario Insausti sostuvo que “fue una elección absolutamente regular, más allá de las dificultades que se presentaron en aspectos de logística y la demora del escrutinio definitivo”.

Quien también participó de esta apertura del escrutinio definitivo fue Lucas Chavarría, apoderado del Frente Unidos y Organizados, quien afirmó que “nos vamos a encontrar con un escrutinio complejo; las elecciones han sido complejas desde el vamos y sabíamos que las 187 boletas del Frente Cambia Jujuy iban a hacer muy complejo el escrutinio en cada una de las mesas”.

“Estas elecciones no han sido fáciles, por ende no creo que este escrutinio tampoco sea fácil. Estamos esperando lograr que el mismo se realice de la mejor manera posible”, sostuvo.

En relación a esto, y ante la posibilidad de que se modifiquen los guarismos publicados, Chauque dijo que “no creo que cambie mucho en relación a nuestro Frente, hemos hecho algunas presentaciones en las que consideramos que, de acuerdo a la cantidad de boletas, fueron elaborados de forma desprolija los certificados y actas de escrutinio”.

“Vamos a defender nuestro voto y la legalidad de la elección que hemos hecho como Frente Unidos y Organizados”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de realizar algún tipo de presentación o recusación sobre el proceso eleccionario, el apoderado dijo que “no descartamos nada ni adelanto nada, veremos cómo se va concretando y en virtud de eso veremos la decisión que tome nuestra agrupación política”.

Irregularidades y el próximo balotaje

En relación a algunas irregularidades en las elecciones generales, el secretario electoral, Juan Chañi, dijo que la falta de boletas se debió a “que los partidos no aportaron o tardaron con las mismas” y sobre la aparición de votos con candidatos que no correspondían a la localidad sostuvo que “pudo haber habido algún tipo de equivocación en la diagramación que hicieron los partidos; más allá de que se trabajó contrarreloj”.

Por otra parte Chañi habló sobre el balotaje, a realizarse el próximo 22 de noviembre; “las escuelas y las mesas serán las mismas que se usaron en las Paso y las generales”.

De cara al balotaje no habrá nuevas capacitaciones para las autoridades de mesa.

“En cuanto a las boletas, van a competir sólo los dos frentes que disputarán la presidencia o sea que habrá un solo casillero. Para nosotros la complejidad del proceso es la misma, toda la operatoria de la Justicia federal es la misma”, afirmó.

En cuanto a las autoridades de mesa, confirmó que serán las mismas, más allá de que se hizo una depuración a partir de “algunas fallas que habían registrado de las Paso a las generales”. Ahora llegará el proceso de evaluación, pudiendo removerse algunos de ellos y nombrar autoridades nuevas.

Por último dijo que “ya no hay nuevas capacitaciones” y anunció que no habrá escrutinio provisorio, los primeros datos los brindará Indra, en el Correo, ya que es una elección nacional. “El escrutinio definitivo se realizará, como marca el Código Electoral Nacional, 48 horas después”.