¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primeras capturas y esquila de este año | vicuñas en silvestría, esquila de vicuñas, Secretaría de Gestión Ambiental, desarrollo productivo en la Puna

Miércoles, 28 de octubre de 2015 01:30
<p>ESQUILA/ A CARGO DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES DE LA PUNA.</p>

Con gran éxito se iniciaron las primeras capturas y esquila de vicuñas en silvestría del año, bajo un programa que viene fomentando la Secretaría de Gestión Ambiental para la protección de esta especie y el desarrollo productivo en la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran éxito se iniciaron las primeras capturas y esquila de vicuñas en silvestría del año, bajo un programa que viene fomentando la Secretaría de Gestión Ambiental para la protección de esta especie y el desarrollo productivo en la Puna.

La primera esquila (chaccu) de este año fue realizada por las comunidades de Escobar Tres Cerritos, El Cóndor y Corral Blanco-Cieneguillas de Azul K’aza.

En el taller precaptura realizado el 7 de este mes participaron unas 200 personas. Fue dictado por integrantes de las comunidades anfitrionas, y asistieron comuneros de Suripujio, Inti Cancha, Quirquinchos, Cholacor y Larcas, del departamento Yavi -las cuáles realizaron la segunda captura en Suripujio-, Casa Colorada y Pan de Azúcar del departamento Rinconada y de San Francisco de Tuctuca de Salta.

Además, participó el Colegio Secundario Nº 10 de El Cóndor, el Destacamento Policial Nº 17, el Puesto de Salud de El Cóndor y organismos de la Mesa Vicuñera.

“Este animal comienza a ser visto como una alternativa de desarrollo sustentable y no como un problema”, dijo Domínguez.

La secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, expresó su alegría “por la multiplicación de los chaccus en este año. Esto se debe al interés de las comunidades en el manejo sustentable de la vicuña y al trabajo realizado durante el año pasado y éste por parte de las comunidades y de los técnicos de la Secretaría y otras instituciones de la Mesa Vicuñera, con capacitaciones y talleres teóricos y prácticos”.

Domínguez precisó que estos chaccus se desarrollaron dentro del plan de manejo local de vicuñas que esas comunidades diseñaron con la supervisión de técnicos de las Direcciones de Biodiversidad, Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Además, destacó “la evolución y el crecimiento” logrado en el manejo de vicuña por parte de las comunidades de Yavi, “ya que en las esquilas del año pasado se capturaba mayor cantidad pero se obtenía menos fibra, respecto a las esquilas de este año, donde en el primer chaccu fueron capturadas 55 vicuñas, se esquiló a 36 de ellas y se obtuvieron un total de 7,505 kilos de fibra; y en el segundo se capturaron 135 vicuñas, se esquilaron 99 y se obtuvieron 25,050 kilos de fibra”.

Resaltó también la labor realizada por el Inti, que está tomando muestras de la fibra para trabajar en la gestión de calidad; fiscaliza los procesos para tramitar la trazabilidad de la fibra y trabaja con las artesanas para agregarle valor al producto.

“El trabajo que se viene realizando va más allá de la obtención de la fibra”, indicó la secretaria.