¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre en París por la paz en Ucrania

Sabado, 03 de octubre de 2015 01:30
<p><b>APRETÓN</b> / VLADIMIR PUTIN Y FRANCOIS HOLLANDE.</p>

Los dirigentes francés, ruso, alemana y ucranio se reunieron el viernes en París en una cumbre destinada a hacer avanzar la paz en Ucrania, lo que conllevaría el levantamiento en los próximos meses de las sanciones contra Rusia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dirigentes francés, ruso, alemana y ucranio se reunieron el viernes en París en una cumbre destinada a hacer avanzar la paz en Ucrania, lo que conllevaría el levantamiento en los próximos meses de las sanciones contra Rusia.

Antes del comienzo de las discusiones, que se realizan con el conflicto sirio como telón de fondo, el presidente francés François Hollande recibió sucesivamente en el palacio presidencial del Elíseo al jefe de Estado ruso Vladimir Putin, a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente ucraniano Petro Poroshenko. Saludó. "Garantizo que no vamos a pasar la noche aquí", le dijo Hollande a Poroshenko, aludiendo a la precedente cumbre.

Antes de empezar los trabajos formales, un café reunió a los cuatro estadistas y a sus consejeros en la terraza del Elíseo.

"El tiempo apremia. Hay que trabajar al máximo nivel, crear un clima, animar todo eso para intentar superar los obstáculos" para conseguir la aplicación concreta de los acuerdos Minsk-2 este mismo año, explicaron fuentes de la diplomacia francesa poco antes de la cumbre.

Los acuerdos Minsk-2, logrados el 12 de febrero por los mismos protagonistas en la capital bielorrusa tras una noche de duras negociaciones, buscan una solución al conflicto que opone a rebeldes prorrusos y ejército ucraniano y ha dejado más de 8.000 muertos en el este ucraniano desde abril de 2014.

Ponen en duda bombardeo ruso

Rusia afirmó el viernes que bombardeó Raqa, bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, en momentos en que el presidente Vladimir Putin afronta crecientes críticas de Estados Unidos y sus aliados sobre los blancos de los bombardeos rusos. El ministerio ruso de Defensa indicó que aviones Sujoi 34 bombardearon en particular "un puesto de mando camuflado en Kasrat Faraj, al sudoeste de Raqa", poco antes de que Putin se reuniera en París con el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel. "Los ataques rusos llegaron el jueves por la noche hasta los suburbios del oeste de la ciudad de Raqa y la región donde se encuentra el aeropuerto militar de Tabqa, más al sudoeste, matando a por lo menos 12 yihadistas", confirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Este anuncio se produce en momentos en que Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de atacar sobre todo a los opositores del presidente Bashar al Asad en zonas en las que EI está poco presente. Moscú, por su parte, afirma que lucha contra EI y "todos los otros grupos terroristas". Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Catar, Arabia Saudita y Turquía endurecieron el viernes el tono respecto a la operación rusa en Siria, calificándola de "nueva escalada" que podría "atizar el extremismo" en ese país.

"Pedimos a Rusia que ponga fin inmediatamente a sus ataques contra la oposición y la población civil siria, y que concentre sus esfuerzos en el combate contra" el grupo Estado Islámico, escribieron los gobiernos de esos países en una declaración conjunta.

El viernes, Putin se reunió sucesivamente con Hollande y Merkel para evocar la crisis siria, antes de la cumbre consagrada a Ucrania.

Durante su reunión de una hora y cuarto, Putin y Hollande trataron "de acercar los puntos de vista sobre la transición política" en Siria, indicaron fuentes diplomáticas francesas.

Las potencias occidentales se declaran dispuestas a discutir sobre una solución política con miembros del régimen de Damasco, pero la supeditan a la partida de Asad, contrariamente a Rusia, que apoya al presidente sirio.