¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un alud dejó cuatro personas muertas

Sabado, 03 de octubre de 2015 01:30
<p><b>EL CAMBRAY II</b> / LA ALDEA GUATEMALTECA SUFRIÓ UN ALUD QUE MATÓ A 4 PERSONAS.</p>

Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaban ayer a un centenar de personas desaparecidas en un alud que dejó cuatro muertos en El Cambray II, una aldea al este de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaban ayer a un centenar de personas desaparecidas en un alud que dejó cuatro muertos en El Cambray II, una aldea al este de la capital.

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años. Los niños desaparecieron en el alud que ocurrió la noche del jueves en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula.

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron.

El deslave sorprendió a los vecinos de al menos 125 viviendas en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada a un costado de una alta ladera y cercana a un río.

"Los datos del puesto del comando en la zona señalan cuatro personas muertas y un estimado de 100 desaparecidos", dijo David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El alud también provocó lesiones a 32 personas y 43 fueron trasladadas a un albergue, agregó el funcionario.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a los accidentado del terreno, prácticamente es como que fuera un montaña", señaló Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes trabajaban para rescatar a un hombre "aún con señales de vida" entre los escombros.

De acuerdo con autoridades de la Conred, a cargo de la protección civil, en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes.

Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.

"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente, en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destacó un informe.

Tras la tragedia, se comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.