¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yo ya pasé mi etapa trosko

Sabado, 03 de octubre de 2015 01:30

Las etapas se transitan y la evolución a veces trae cambios. El reconocido grupo Inti Huayra dio lo mejor de su música durante muchos años, y ahora, cada uno de sus integrantes, aquellos niños discipulitos de los Hermanos Chañi, tiene su propio proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las etapas se transitan y la evolución a veces trae cambios. El reconocido grupo Inti Huayra dio lo mejor de su música durante muchos años, y ahora, cada uno de sus integrantes, aquellos niños discipulitos de los Hermanos Chañi, tiene su propio proyecto.

Así llegamos hoy a la presentación en Jujuy del primer disco solista de Pachi Herrera. Con un especial encuentro musical, a partir de las 22, en Apacheta, espacio ubicado en Güemes 759, se presentará "Variablemente", la nueva producción que refleja el nuevo rumbo del músico.

¿Cuándo nació este proyecto?

Nació cuando me fui de Inti Huayra, y me pregunté ahora qué hago. Yo nunca en mi vida me imaginé solista, sino ya lo hubiera sido antes. Pero como compongo todo el tiempo y me gusta tocar mis canciones –en los discos de Inti casi todas las canciones eran mías-, en el verano me dije "voy a grabar un disco, y voy a empezar aunque sea de a poquito a trabajar con eso". Y cuando empecé a grabar y empecé a mostrar a algunos contactos lo que salía, me empezaron a surgir oportunidades. Busqué mi manager y armé nomás una banda. En lugares íntimos tocamos en formato trío (charango, guitarra y percusión), y en festivales vamos con toda la banda (se suman violín y bajo).

¿Ahora cantas también?

Sí, ya cantaba antes con los "inti", pero ahora canto solo y también toco un montón el charango.

¿Cuándo empezaste a salir a los escenarios con esta nueva propuesta?

En octubre, noviembre y diciembre del año pasado comencé a salir solo, con una banda que mutaba, un día con un cello, otro día con un violinista, y así, pero siempre tocando mis canciones. Estuve incluso en el ciclo "Músicas de provincia" de Buenos Aires el año pasado.

¿Qué te aparta de Inti Huayra en este disco?

Es un disco superarriesgado. Comercialmente me dirían que estoy loco, porque podría haber apostado a lo más fuerte, a la fiesta, y en realidad aposté a hacer canciones. Es un disco muy variado, como dice su nombre. Me animé a grabar un blues, cumbia, un poema, cosas que habitualmente no se harían. Prioricé cien por ciento lo artístico. Grabé también con mi hija, que tiene 12 años, la canción de Ricardo Vilca, "Rey de las Nubes" que también la grabó León Gieco. Estoy feliz con cómo suena.

¿Esas otras cosas que te animaste a hacer, era porque nunca lo habías hecho, o simplemente nunca lo habías grabado?

Es que no entraba en el marco. A vos te decían "Inti Huayra" y sabías que ibas a escuchar música andina, tinku y carnavalito. En las peñas donde íbamos, la gente iba a bailar. Y yo originalmente soy eso, pero también hago esto y compongo esto, y me gusta abrir. No quiero estar más vinculado a ningún estereotipo. Ahora estoy invitado a tocar por ejemplo con un uruguayo, Alejandro Balbis, donde toco el charango con una murga, y también hago un espectáculo que se llama "Altiplano Blues" con un blusero, Edgardo Contizanetti.

Bueno, pero esto también tiene que ver con nueva concepción de la música, donde los estilos ya no se demarcan tanto....

Se cortaron las barreras. Ya no importa si tocas bailecito, reggae o qué. La idea es qué estamos cantando, y si estamos diciendo lo mismo, tocamos juntos. Ahora si vos estás cantando boludeces, está todo bien, hacé la tuya, seguí vendiendo si es lo que te preocupa, pero yo voy por otro lado.

¿Qué contenido tiene tu disco?

Mucho contenido social. Pero ahora sin bardo, con poesía. Yo ya pasé mi etapa trosko, de bardo, pero porque ya la viví, tuve la experiencia, y me gustó. Los resultados que tuve con esa historia de ser combativo desde la música, fueron muy buenos, pero así como se acercó mucha gente, se me enfrentó también mucha gente. Y en esta etapa de mi vida estoy buscando paz, armonía, no voy dejar de decir las cosas que hay que decir, pero lo voy a decir poéticamente. En vez de putear "Monsanto 'hdp', que las semillas transgénicas, etc.", ahora digo "donde el río sangra, /la ignorancia duele, la oración estalla/ soy un terco caminante de la paz, un abrazo galopando al sol...", en definitiva, una canción de esperanza.

No cambió tu pensamiento....

No, estoy firme, pero te lo digo poéticamente. No puteo ni me enojo como antes.

"Variablemente"

Este trabajo se grabó en el Estudio 34 de Villa Allende, Córdoba, entre enero y mayo de este año. Pachi es voz, charango, guitarra, ronroco y maulincho, en cada tema. Además lo acompañan Alejandro Salamanca, en batería; Leo Villagra, en bajo; Marineo Coliqueo, en guitarra acústica; Edgardo Contizanetti, en guitarra eléctrica; Guillermo Ré, en guitarra; Diego Sánchez Galeassi, en batería; Ramiro González, en vos del tema "Pachamama"; Maxi Ibáñez, en voz del poema "Los amigos"; Ramiro Zárate Gigli, en cello; Pablo López, en violín; Sol Herrera, en voz del tema "Rey Mago de las Nubes"; Juan Carlos Liendro, en flauta; y Curita Sánchez, en conga y accesorios.

Los temas que integran este disco son "Bailecito de los yuyos" (compuesto con Adrián Témer); "Credo en mi país", "Canto Negro", "Rey Mago de las Nubes", "Músico", "Antu", "Pachamama", "Hermano cantor", "Bailar la vida", "Los amigos" (poema), "Canción para celebrar un amigo" y "Dani Sánchez Blues".



Temas de la nota