El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, mantuvo un encuentro con el líder sindical Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y representante de más de 12 millones de trabajadores en los Estados Unidos. En la reunión, Trumka valoró las políticas laborales implementadas en la Argentina y convocó a trabajar en conjunto para enfrentar las políticas de ajuste.

La reunión tuvo lugar en la sede de AFL-CIO, en Washington, y Tomada, acompañado por Nahón, expresó a Trumka su agradecimiento por el apoyo recibido a la postura argentina frente a los fondos "buitre", que se dio en el marco de la reunión que la presidente Cristina Fernández de Kirchner tuvo el año pasado con representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Por su parte, el presidente de la AFL-CIO manifestó tener "un gran respeto a la Argentina por sus políticas", y señaló que "es un ejemplo para el mundo".

"Tenemos mucho que aprender de Argentina en materia laboral", indicó y al mismo tiempo destacó el rol en el G20 y en la lucha por oponerse a las políticas de austeridad.

En ese sentido, el ministro le recordó que Argentina "siempre eligió el camino de las decisiones macroeconómicas que no afecten el empleo o los salarios de los trabajadores, en contra de lo que sostenían las posiciones neoliberales y los sectores concentrados de nuestro país".

Tomada también puso como ejemplo una anécdota de 2008, cuando en un contexto de plena crisis financiera internacional con los medios y la oposición pidiendo por el ajuste, la Presidente lo convocó y le dijo "esta crisis no la va a pagar el trabajo". Fue a partir de esta decisión política que se creó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para sostener los puestos de trabajo.

Sobre el cierre del encuentro, Trumka convocó a "trabajar en conjunto y a unir voces para cuando vienen con políticas de ajuste decir "no, ése no es el camino'".

Trumka es presidente de los 12,5 millones de miembros de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...