¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La feligresía jujeña celebró la fiesta en honor a la Virgen del Rosario

Jueves, 08 de octubre de 2015 01:30
<p><b>MULTITUD</b> / LA MISA CENTRAL QUE SE OFICIÓ AYER EN EL CAMPITO FUE PRESENCIADA POR CIENTOS DE FIELES QUE VENERARON A LA VIRGEN.</p> <p> <p>

Con fe y devoción, una multitud de fieles católicos peregrinaron ayer hasta el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya para honrar a la Santa Patrona de la provincia en su día. El "campito" estuvo colmado desde que inició la misa central encabezada por el obispo de la Diócesis, César Daniel Fernández. Participaron también las fuerzas de seguridad e instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con fe y devoción, una multitud de fieles católicos peregrinaron ayer hasta el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya para honrar a la Santa Patrona de la provincia en su día. El "campito" estuvo colmado desde que inició la misa central encabezada por el obispo de la Diócesis, César Daniel Fernández. Participaron también las fuerzas de seguridad e instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.

Los primeros en llegar al Santuario fueron los peregrinos, luego de transitar una incesante marcha desde diferentes puntos de la provincia, en una jornada sumamente calurosa. Posteriormente se hicieron presentes las fuerzas de seguridad, abanderados de instituciones educativas y las bandas de sikuris que escoltaron a la imagen de la Virgen del Rosario, que llegó minutos antes de las nueve al Santuario. La Virgen de Punta Corral también estuvo presente en la celebración, fue trasladada desde el Norte de la provincia por numerosos devotos de aquella región.

Al iniciar la celebración se entregaron al obispo corazones con el lema de la peregrinación, "María derrama la cercanía del amor de Dios" y se procedió a iniciar la Santa Misa. Junto a numerosos sacerdotes, monseñor Fernández habló sobre la "vocación de ser hijos de Dios". El titular de la Diócesis indicó que "Dios irrumpe, nos da la vida y nos da el Bautismo como comienzo de la vida eterna. Le podemos pedir muchas cosas a Dios, y está bien, pero el mayor regalo de Dios hacia nosotros fue el Bautismo que nos llenó de gracia", enfatizó el obispo.

Frente a las súplicas y problemas que muchos feligreses acercan a la Virgen, monseñor Fernández señaló que "lo que Dios ofrece con la vida, siempre es mucho más de lo que nos falta en este mundo" y para finalizar les recordó a los fieles que es necesario dejar engrandecerse por Cristo con actos de bondad, porque "el que se agranda por sí mismo un día cae desde lo alto". Antes de brindar la bendición final, los sacerdotes realizaron un homenaje al cumplirse ayer veinte años de la ordenación episcopal de monseñor Marcelo Palentini, a quien los fieles presentes en Río Blanco le ofrecieron un aplauso y oraron en su memoria.

En este marco, el rector del Santuario Héctor Barrera, solicitó a las autoridades -en representación de la comunidad- declarar al 7 de octubre como feriado provincial para que todos los creyentes de Jujuy puedan peregrinar en la fecha. El sacerdote indicó que, aunque cada año se declara asueto, muchos trabajadores no pueden vivir la religiosidad del día y citó que en Salta el feriado en honor a la Virgen y el Señor del Milagro, está establecido desde hace ya varios años.

El tiempo acompañó la jornada

A pesar de que el Servicio Meteorológico anunció precipitaciones para la jornada de ayer, los fieles vivieron su expresión de fe en una mañana sumamente calurosa, lo que alentó a más personas a acercarse durante el mediodía. Frente a la buena noticia, el padre Héctor Barrera indicó que se "cayeron los pronósticos" y que fue un "hermoso día de topamiento de vírgenes", haciendo alusión a la presencia de la Virgen de Río Blanco y la Virgen de Punta Corral, ambas muy significativas para el sentir religioso de Jujuy.

El sacerdote además alentó al pueblo jujeño a reavivar su fe durante todo el mes, "para que pronto pueda visitar nuestra provincia el Papa Francisco y conocer la fiesta en honor a la Santa Patrona jujeña".

Importantes refacciones se llevan a cabo en el Santuario

Durante las últimas peregrinaciones, los fieles se encontraron con un nuevo y restaurado camarín de la Virgen y Cristo Crucificado en el Santuario de Río Blanco. Para su recuperación intervinieron numerosos arquitectos del Obispado, mientras que las imágenes fueron cuidadosamente restauradas por las Carmelitas Descalzas. Otra novedad, es que se está terminado de levantar la capilla de adoración perpetua del Santísimo Sacramento, amplia construcción que se encuentra contigua a las escaleras que dirigen al "Campito".

Además se pusieron en condiciones los sanitarios y se construyeron dos templetes laterales aledaños al altar del "Campito". En uno de ellos se ubicó la Bandera Nacional, la Bandera de la Libertad Civil y la Papal y al ministerio de música, en tanto que en el segundo espacio fueron ubicados los monaguillos y algunos servidores de la Virgen que acompañan cada peregrinación. Finalmente en el extremo Norte del patio superior comenzaron las obras para construir un cementerio de sacerdotes, el primero de la provincia.