¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuesta de enseña para La Quiaca

Jueves, 08 de octubre de 2015 01:30
<b>BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL</b> / PODRÍA SER LA BANDERA MUNICIPAL QUIAQUEÑA.

El Concejo Deliberante de La Quiaca tiene en estudio un proyecto de ordenanza presentado por el bloque "Quiaqueños" proponiendo declarar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como lábaro del municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de La Quiaca tiene en estudio un proyecto de ordenanza presentado por el bloque "Quiaqueños" proponiendo declarar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como lábaro del municipio.

La iniciativa fue elaborada por el vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary a pedido del concejal Miguel Tito.

El diseño, las medidas, características y accesorios de la bandera oficial de La Quiaca -dice el proyecto- deben ajustarse a las disposiciones que rigen para la Bandera Oficial de la Nación; para la "Bandera Nacional de la Libertad Civil" (Ley Nº27.134) y para la bandera oficial de la provincia de Jujuy (Ley Nº5772).

Para distinguirla de las otras banderas, se propone que la corbata derecha lleve cosido un disco de madera de cardón sobre el que se pintará una chakana y la inscripción "1810" aludiendo al año en que comenzó la Revolución de Mayo y donde tuvieron lugar los primeros enfrentamientos armados entre patriotas y realistas en proximidades del actual emplazamiento de La Quiaca. La otra corbata llevará un disco de cerámica sobre el que se pintará un perfil de llama en posición erguida, con la inscripción "1907", recordando el año de promulgación de la Ley Nº 134, que estableció el pueblo de La Quiaca.

El proyecto también legisla sobre el ceremonial, estipulando que la Bandera Oficial de la Nación siempre ocupará el lugar de precedencia y nunca podrá ser de tamaño o calidad inferior a la "Bandera Nacional de la Libertad Civil".

Asimismo se deja establecido que la Bandera de La Quiaca se enarbolará acompañando siempre a la Bandera Oficial de la Nación.

La bandera oficial de La Quiaca -señala la iniciativa- puede emplearse en cualquier circunstancia, principalmente en las celebraciones sociales comunitarias y en los actos de conmemoración histórica o patriótica de especial relevancia para la ciudad.

También se contempla su exhibición en todos los despachos, oficinas y servicios dependientes del municipio y se establece su uso obligatorio para las reparticiones públicas, incluyendo establecimientos educacionales de la jurisdicción, el 23 de Agosto, en memoria del inicio del Éxodo Jujeño de 1812 y el 25 de Mayo, aniversario de la bendición, juramento y presentación al pueblo de Jujuy de la "Bandera Nacional de la Libertad Civil"; el 28 de febrero, promulgación de la ley que estableció el pueblo de La Quiaca y el 1º de junio, promulgación de la ley que la declaró capital de departamento Yavi.

Por otro lado se recomienda el izamiento y empleo de la bandera los días 24 de septiembre y 20 de febrero, en que se recuerdan los triunfos en las Batallas de Tucumán y Salta, donde combatieron los hijos de Jujuy; 20 de junio "Día de la Bandera Nacional" y aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano; 9 de julio "Declaración de la Independencia Nacional"; 1 de agosto "Día de la Pachamama" y 18 de noviembre, cuando Jujuy declaró su autonomía, en plenitud.