¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a generar conectividad a más de 2800 productores rurales

Viernes, 09 de octubre de 2015 01:30
<p>PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA / ANTE PRODUCTORES Y VECINOS DE LA LOCALIDAD DE OCLOYAS</p>

La conexión a internet ya no parece tan lejana para la comunidad de Ocloyas. Es que a partir de un proyecto que lleva adelante la Secretaría de Comunicación de la Provincia en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), apuntan a irradiar con conectividad a más de 2.800 productores rurales comprendidos entre la ciudad de Palpalá y la Quebrada de Humahuaca, siendo Ocloyas la primera localidad que será alcanzada con este beneficio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La conexión a internet ya no parece tan lejana para la comunidad de Ocloyas. Es que a partir de un proyecto que lleva adelante la Secretaría de Comunicación de la Provincia en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), apuntan a irradiar con conectividad a más de 2.800 productores rurales comprendidos entre la ciudad de Palpalá y la Quebrada de Humahuaca, siendo Ocloyas la primera localidad que será alcanzada con este beneficio.

En ese marco es que una comitiva compuesta por los consultores de Ucar especializados en telecomunicaciones Héctor Alcar y Rafael Basualdo, junto al secretario de Comunicación Leonardo Villanueva y el coordinador TIC de la mencionada repartición, Carlos Catacata, hicieron el miércoles la presentación del programa que apunta a llegar con conectividad a productores rurales y la comunidad en general a mediados del año que viene. La misma se desarrolló en la Escuela "Abel Romualdo Tolay", de la que participaron productores locales como así tabién integrantes de la comunidad.

Allí los funcionarios y consultores explicaron los alcances del beneficio que apunta a poner en marcha a mediados del año que viene, con un financiamiento cercano a 800.000 dólares provenientes del Banco Mundial.

El proyecto llega por iniciativa de la mencionada Secretaría gubernamental, y fue gestionado ante el Banco Mundial por la Ucar, en este caso por el aérea vinculada a la infraestructura de conectividad.

Ocloyas es una parte del proyecto general elaborado para los productores rurales de Jujuy. "Nosotros hicimos un plan en conjunto con la Secretaría de Comunicación de la Provincia que va desde Palpalá hasta Humahuaca, con el uso de tecnología de enlaces de radio", afirmó Alcar. En ese sentido, explicó Villanueva que se trata de un enlace "Antena contra antena, para el transporte y distribución de datos".

Si bien el objetivo primario de trabajo es llegar a los productores rurales, el servicio estará disponible para toda la comunidad. "Formalmente es así", señaló Basualdo al tiempo que agregó: "es una red orientada a mejorar productividad local, pero para que sea sustentable y los productores rurales puedan crecer".

En ese sentido argumentó que los beneficiarios directos son los productores locales, "pero para que sea sustentable es obligación del referente local establecer los criterios de sustentabilidad. Dicho de otra manera, la Ucar anticipa el dinero para favorecer a los productores locales, y el referente local apoyado en eso, genera acceso para los que se denominan beneficiarios indirectos, que en este caso es la población, quedando una relación de 1 a 10", subrayó el consultor. Es decir que "por cada beneficiario directo existen 10 beneficiarios indirectos", graficó Rafael Basualdo, quien aseguró que a partir de esa premisa toda la comunidad se verá beneficiada con el servicio.

Lo que permitirá incorporar distintas unidades de contenidos de valor agregado tales como wifi libre en plazas, accesos comunitarios dentro de instituciones educativas, "al igual que para generar movilidad para gente que viene a la zona", detalló.

Tanto los funcionarios como las autoridades destacaron que se tratan de trabajos a "corto plazo", que no revisten más de "120 días de ejecución". Y señalaron que "la experiencia en nuestra provincia se espera que el trámite finalice a principios del año que viene, luego de inicio a la licitación pública y la posterior colocación de antenas". Por eso es que "a mediados del 2016 se estaría generando conectividad en la zona de Ocloyas", concluyó Villanueva.

Plan estratégico en la Puna

Por otra parte, el secretario de Comunicación provincial, Leonardo Villanueva y el coordinador TIC Carlos Catacata, explicaron que también se encuentran trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico Territorial de la Puna, que también tiene el objeto de llevar conectividad a dicha región geográfica de Jujuy.

En ese sentido, Villanueva, explicó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura provincial y la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública nacional.

Dentro del mencionado plan "se identifican todas las localidades que necesitan cobertura, y determina el punto de enlace" y las especificaciones técnicas que deberían tener los equipos para llegar con el servicio.

"Este es un proyecto que se hizo para toda la Puna jujeña", afirmó Villanueva, quien comentó que ya se tiene un monto estimado de inversión.

"A partir de este trabajo, desde la Secretaría encargamos los trabajos para determinar la demanda y la ingeniería que se necesitará para llegar. Es decir los enlaces, y el tipo de tecnología.

En ese sentido, Villanueva aseveró que se realizó un relevamiento "localidad por localidad, donde se detalla el tipo de tecnología con el que cuenta, si tienen acceso a telefonía celular, señal de cable TV, geografía, actores que intervienen, entre otros", con la finalidad de determinar la infraestructura necesaria para llegar con conectividad a la región.