¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La música, mucho más que "el arte de combinar los sonidos"

Domingo, 01 de noviembre de 2015 01:30
SERGIO JURADO.

Es quien hizo posible en nuestra provincia, el acceso a un instrumento clásico, a la música clásica, y a formar parte de una orquesta, para cualquier niño de nuestra provincia, sin necesidad de tener dinero para pagar una cuota. Sergio Jurado es el director del Sistema de Orquestas de Jujuy que comenzó como una orquesta de 20 chicos en el año 2000, y hoy suma a más de 20 orquestas de 40 músicos aproximadamente en distintos lugares de la provincia, con núcleos en Maimará, Purmamarca y la Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es quien hizo posible en nuestra provincia, el acceso a un instrumento clásico, a la música clásica, y a formar parte de una orquesta, para cualquier niño de nuestra provincia, sin necesidad de tener dinero para pagar una cuota. Sergio Jurado es el director del Sistema de Orquestas de Jujuy que comenzó como una orquesta de 20 chicos en el año 2000, y hoy suma a más de 20 orquestas de 40 músicos aproximadamente en distintos lugares de la provincia, con núcleos en Maimará, Purmamarca y la Quiaca.

Hoy está postulado al premio Abanderados de la Patria, que promueve Canal 13, para destacar a personas que realizan acciones solidarias en beneficio de la sociedad en todo el país. Nuestro postulante quedó entre los ocho finalistas a este premio, y su historia fue difundida en el noticiero de ese canal. El próximo viernes se abrirá la votación en la página web del concurso para que el público vote al ganador. El premio se entregara el 26 de noviembre en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, y la votación cerrará el 20 de este mes. Para votarlo hay que entrar a https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/93.

Pero el premio ya lo tiene. Ricardo vilca, el maestro humahuaqueño estaría feliz de saber lo que está pasando hoy en su provincia, porque siempre contó que cuando él era niño y ya sentía ese lazo firme y de por vida que tuvo por la música, para él era imposible pensar en clases de piano por ejemplo. Había escuchado la música de Beethoven y estaba fascinado desde pequeño pero entendía que para él era un imposible hasta que la vida le dio la oportunidad e hizo lo que todos sabemos con su talento.

Sergio Jurado con el apoyo primero de un grupo de amigos músicos que se sumaron al proyecto ad honorem, luego con los docentes que pudieron incluirse a partir de los cargos que consiguieron con los años en el Ministerio de Educación (aunque luego les fueron retirados), el apoyo de los padres, y en los últimos años con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la provincia, pero fundamentalmente con el esfuerzo puro de los niños y jóvenes músicos que conforman el sistema, el sueño en Jujuy se hizo posible.

Sergio comenzó a transitar el camino de la música desde niño, se formó en Jujuy y se especializó en Buenos Aires. En la gran ciudad formó parte de una experiencia maravillosa de orquestas infanto juveniles, y cuando volvió a Jujuy, su locura fue intentar eso mismo aquí con nuestros niños. Otra idea fuerza que lo motivaba fue la experiencia del sistema de orquestas de Venezuela que llevaba adelante por aquel entonces ya con mucho éxito el maestro José Antonio Abreu.

En el mismo año 2000 la Orquesta Infanto Juvenil toca por primera vez en el Encuentro Internacional de Orquestas de Buenos Aires, en el Luna Park. En el 2003 llegó el primer reconocimiento de la Fundación Antorchas; en el 2005 cuando perdieron los cargos docentes que se les había otorgado, la suerte quiso que Martha Argerich escuchara a estos músicos, y los lleva a tocar con ella en Buenos Aires, lo que abrió nuevas puertas.

Ya en el año 2009 se creó el denominado Sistema de Orquestas de Jujuy a partir del cual continúa el crecimiento de esta formación que nos enorgullece cada día más a los jujeños.

Desde hace cuatro años la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia ostenta el título de la Mejor del País.

La calidad artístico-musical de sus integrantes hizo que en varias oportunidades sus músicos hayan sido elegidos como solistas de la mega orquesta que se conforma cada año en el Puna Park para el encuentro internacional.

Pero quizás lo más importante es el sentido que adquiere en el aprendizaje de valores, como el respeto, la responsabilidad, el sentido de la solidaridad, el trabajo en equipo, y sobre todo la oportunidad igualitaria para todos los que deseen ser parte, sin importar su lugar de residencia y sus recursos económicos.

"Los docentes tienen mucha pasión por lo que hacen –dice Jurado en reconocimiento a que él es sólo la cara visible de semejantes logros- es un conjunto de cosas, lo bueno es que interactúan de muchas maneras posibles, distintos aspectos como la contención, objetivo, metas, retos, etc. que se proponen".

Cada presentación de la orquesta emociona a cualquiera. La formación y sus orquestas están presentes en los más visibles acontecimientos.

Tocaron con Ricardo Vilca en el Teatro Mitre, y fue un sublime momento que quedará por siempre en la memoria musical de Jujuy. Lo hicieron con grandes artistas como Gustavo Santaolalla, quien preparó con nuestro sistema de orquestas un concierto excepcional en Cine Teatro Zapla en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, y desde entonces quedó enamorado de su formación.

La orquesta acompañó a Jorge Rojas en una de sus presentaciones en Jujuy, a Elena Roger en la plaza Belgrano, a Bruno Arias, etc. , etc.

Llegó a tocar en Estados Unidos, y este año más allá. La orquesta hizo una gira por Europa y tocó para el Papa Francisco en El Vaticano.

Y la base de todo este sueño es el concepto de que "el arte no puede estar ligado a un mandato social", explica Sergio, como pasaba antes, "de conservatorio, mucha teoría, y después de muchos años recién se consideraba que estabas preparado para tu primer concierto. Eso era tedioso por los años de espera. Algunos aguantaban ese trayecto y otros no, porque esa no era la búsqueda del inicio", detalla.

"La música no es el arte de combinar los sonidos como dice la teoría, sino que es un hecho, Lo otro se aprende es un lenguaje, una comunicación y todo lo que conlleva a eso. Pero el acercamiento al arte es estar en contacto con el hecho. Eso es lo que motiva esto, fue el objetivo buscado desde el inicio. Para evitar lo que habíamos vivido nosotros", nos confirma desde su experiencia.

"Eso creo que es uno de los secretos de esto, que el chico está empapado del instrumento de entrada, después lo demás se va afinando, el aprendizaje se va acomodando en lectura, postura, y todo lo que implica ejecutar el instrumento", continúa

Este logro es una cadena de consecuencias, ese es el secreto de esta producción y del reconocimiento que se le da al sistema.

Los logros, son por luchas constantes. La orquesta es una oportunidad que que los chicos tienen para demostrar su talento. Es decir saber que con su esfuerzo llegaron a tocar en el Teatro Colón, en Estados Unidos o a Roma, es muy alentador para ellos. Creo que cuando empezamos ni nos hubiéramos atrevido a soñar con todo esto", asegura.

Temas de la nota