¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy es referente nacional en la donación de sangre

Martes, 10 de noviembre de 2015 01:30
<p>HEMODONACIÓN/ EN JUJUY LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE ES EJE DE CAMPAÑAS.</p>

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se recuerda cada 9 de noviembre para honrar al médico e importante investigador argentino, Luis Agote, quien en 1914 logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se recuerda cada 9 de noviembre para honrar al médico e importante investigador argentino, Luis Agote, quien en 1914 logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.

En Jujuy la donación voluntaria de sangre es eje de campañas, y en lo que va del año se han logrado cerca de 8 mil donaciones, aunque se necesitan 20 mil para la cobertura completa de la demanda.

A casi cien años del descubrimiento del médico argentino Luis Agote, la promoción de la donación voluntaria de sangre cobra importancia y en Jujuy las actividades se han multiplicado con campañas constantes de donación, que incluyen carpas de adhesión y recolección en sectores estratégicos de la ciudad.

Sucede que se está trabajando para cambiar el modelo y aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, tendiente el aumento de la seguridad transfusional.

Una muestra de ello es la campaña que semanalmente se renueva en la peatonal jujeña, donde se instala una carpa a la que los transeúntes pueden ingresar y convertirse en donantes, y que se repite todos los lunes, hasta las 20.

“En Jujuy estamos en este día agradeciendo a todos los donantes de sangre voluntaria. En el país llevamos más del 85% de donantes voluntarios, y estamos agradecidos. Estamos llegando casi a los 8 mil donantes en lo que va del año; recordemos que en su mayoría son donantes voluntarios y no solamente en capital sino en localidades de la provincia”, explicó Gustavo Balderrama, del Centro Regional de Hemoterapia y del Equipo de Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria.

La meta no es tan lejana contemplando que se necesitan 9000 donantes que donen dos veces al año para aproximarse a los 20 mil necesarios para dar cobertura a la red provincial. Para ello trabajan en Palpalá, Humahuaca, La Quiaca, Perico, San Pedro y Ledesma. En este sentido explicó que “la gente está informada, sensibilizada, conoce la importancia de la donación de sangre, los requisitos, los cuidados que tienen que tener después de donar sangre”, agregó Balderrama

La intención es lograr que el modelo de donación altruista vaya creciendo de modo que la población done sangre, al menos dos veces al año, en forma voluntaria y espontánea, para generar el stock de hemocomponentes.

Recordaron que los requisitos son que los donantes estén en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y aclararon que no es necesario el ayuno, sino que no haya comido algo con grasa hasta tres horas antes de donar, ni fumar dos horas antes.

Además, se recordó que tras la donación, el centro trabaja tratando de darle el mayor uso posible a las unidades de sangre que se donan, de modo que se separan los productos sanguíneos y se dan los componentes necesarios a cada paciente, plaquetas o glóbulos rojos, por ejemplo.

Donante de médula

Asimismo, se continúa trabajando con el registro 44 de Donante de Médula Ósea informándole a la comunidad que los pacientes diagnosticados con leucemia pueden recibir médula ósea de un paciente sano, y pueden donar aquellos que ya hayan reiterado al menos dos donaciones de sangre. La demanda es alta, y los niños son derivados al Hospital Garrahan a la espera de la misma.

En Jujuy, el acto conmemorativo será el viernes, en Centro Cultural “Héctor Tizón”, a partir de las 18.

Jujuy, modelo en la hemodonación

Jujuy es una de las provincias con óptimos indicadores en materia de hemodonación, merced a la labor que despliega el Centro Regional de Hemoterapia del hospital “Pablo Soria” y las colectas que se realizan a través de unidades móviles en diferentes localidades de la provincia, destacó el Ministerio de Salud en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Por las características de la población local, el grupo que predomina es el cero positivo, aunque los pacientes que tienen factor cero negativo son el grupo más difícil de conseguir. Cabe destacar que la situación de ellos está controlada mediante el grupo de donantes RH negativo.

Jujuy es una de las grandes referentes a nivel nacional en materia de donación; las líneas de acción que se desarrollan desde el Ministerio de Salud han sido sumamente positivas.

Es importante comprender que un donante no es el que quiere, sino el que puede y califica, puesto que la unidad que se extraiga es para transfundir a otro paciente. Por ello la sangre debe ser segura para ayudar y salvarle la vida a una persona.

El Ministerio de Salud ratificó su compromiso de concientizar y promocionar sobre la importancia de la donación de sangre en todo el territorio provincial.